VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť La ausencia de una diputada verde empata la votación en Querétaro
Veracruz, primer estado que ratifica ley indígena
Ť En San Luis Potosí, un grupo de manifestantes impide el acceso al Congreso local; se aplaza la discusión Ť En Morelos, legisladores adelantan su rechazo a la normatividad
DE LOS CORRESPONSALES
Veracruz se convirtió ayer en el primer estado cuya Congreso ratifica la ley indígena aprobada por el Poder Legislativo federal.
Mientras en Querétaro la votación quedó empatada, en San Luis Potosí un grupo de manifestantes logró que el Congreso aplazara la votación del dictamen. En Morelos, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales adelantaron que rechazarán la ley.
Aprobación sin debate
En medio de manifestaciones de protesta de organizaciones indígenas y de la sociedad civil en el recinto legislativo, la Cámara de Diputados de Veracruz aprobó, prácticamente sin debate, el dictamen con el cual ratificó la también llamada ley Bartlett-Fernández de Cevallos.
Los 30 votos a favor fueron los de PRI -con excepción de Marcelo Ramírez- y PAN, mientras siete legisladores de PRD, PT y PVEM lo hicieron en contra.
El dictamen, presentado por las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, fue aprobado en una sesión en la que las distintas fracciones parlamentarias fijaron sus posiciones acerca del proyecto que reforma y adiciona los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al razonar el voto de su bancada en favor del dictamen, el panista Angel Deschamps Falcón apuntó que en la reforma se reconoce a los pueblos indígenas la libre determinación y la autonomía para ejercerla, siempre y cuando sea ésta dentro del pacto federal.
Dijo que la enmienda se preocupó por dejar en claro que aun cuando los pueblos indígenas apliquen sus propios sistemas normativos éstos estarán sujetos a no violentar principios generales de la Constitución, ya que por exceso de libre determinación y autonomía podrían verse violados los derechos de terceros no indígenas.
Por el PRI defendió esa misma postura Alfredo Marié Peceros, quien dijo que la ley no satisface las expectativas creadas por ella, pero los priístas dan su voto en favor porque están convencidos de que varios aspectos de ella mejorarán las condiciones de los indígenas, sin menoscabo de la unidad nacional.
Marcelo Ramírez, el único priísta que votó en contra, expuso que esas reformas carecen de legitimidad, porque existe ambigüedad e indeterminación respecto del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía; no se reconocen a nivel federal los pueblos y comunidades indígenas como sujetos o entidades de derecho público, lo cual implica mantenerlos como menores de edad, mientras el uso y disfrute de los recursos naturales de las tierras indígenas se restringe en la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, pues no se reconoce el derecho al uso colectivo de los recursos naturales.
Agregó que la reforma ignoró el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Senado de la República en 1990, y que por ese hecho es constitutivo del derecho nacional, y se perdieron los avances contenidos en la iniciativa que el presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión, que recogía lo más esencial de las demandas indígenas poniendo por encima, sin embargo, la unidad nacional y los intereses superiores de la razón.
Los perredistas Víctor Molina Dorantes, Yazmín Copete Zapot, Leticia García Perea y Joaquín Vivas dijeron que la reforma está "mutilada, es excluyente y omite satisfacer el reclamo popular de los derechos y causas indígenas". Expusieron que al eliminarse los acuerdos de San Andrés se da un retroceso que pone en peligro la paz en Chiapas.
En la sesión hicieron presencia organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, el Comité de la Sociedad Civil de Jalapa por el Diálogo en Chiapas y el Frente Zapatista de Liberación Nacional, que con mantas y pancartas manifestaron su rechazo a la ley y calificaron de "racistas" a los panistas.
Sospechosa ausencia del PVEM en Querétaro
Desde las nueve de la mañana, dos horas antes del inicio de la sesión plenaria en Querétaro, integrantes de organizaciones sociales llegaron hasta el Congreso con el fin de exigirles a los diputados que rechazaran la ley.
La sesión se inició una hora y media después de programada, en donde resaltó la ausencia de la diputada del PVEM Ivonne Vandempeereboom Jiménez, quien no solicitó permiso para faltar a la mesa directiva en turno.
La ausencia despertó suspicacias después de que su departamento de prensa confirmó el miércoles que asistiría y que rechazaría la ley. Algunos señalaban que se había ganado unas vacaciones pagadas a Estados Unidos.
Las discusiones duraron casi cuatro horas, tiempo en el cual los panistas argumentaron su voto a favor y los de PRI, PRD y PT en contra.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priísta Maximino Pérez García, subrayó que estas reformas consideran a los indígenas "objetos y no como sujetos sociales".
Al final, la votación (12 legisladores del PAN a favor y ocho del PRI, dos del PRD y uno del PARM y otro del PT en contra), dejó equilibrado el asunto. El dictamen fue sometido a una segunda vuelta en la que se obtuvo el mismo resultado y, por reglamento, se decidió turnar el dictamen para la sesión del próximo jueves.
Impiden albazo en San Luis Potosí
Durante varias horas y en medio de empujones, codazos y aventones, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional impidieron el acceso a la Cámara de los 56 diputados potosinos que pretendían votar la ley indígena, aunque varios de ellos lograron abrirse paso a golpes y en medio de insultos.
Los manifestantes les gritaban que las reformas no eran las de la Cocopa, además de que los legisladores habían prometido consultar con las diferentes etnias en el estado.
Las cosas se calmaron cuando arribaron los perredista Ismael Trujillo Martínez y Sergio García Basauri, quienes calificaron como un albazo el sometimiento del dictamen al pleno legislativo, ya que no se había entregado el documento a los diputados 48 horas antes, como lo marca el reglamento interno. Por tanto, solicitaron excluir del orden del día el dictamen; el resto de los diputados aprobó la petición.
En Morelos, el Legislativo abrió el debate después de que el miércoles se dio entrada a la minuta enviada por el Congreso de la Unión por el que se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo primero; se reforman los artículos segundo, se deroga el párrafo primero del artículo cuarto y se adiciona un sexto párrafo a la fracción tercera del 115 de la Constitución.
Los diputados José Luis Correa Villanueva, del PRD, y Vinicio Limón Rivera, del PRI, adelantaron que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso rechazará la reforma. Junto con el diputado del PAN Juventino López Serrano serán los encargados de presentar próximamente el dictamen ante el pleno.
Limón Rivera, secretario de la Comisión, adujo que la reforma está hecha "con un tono de carácter político"; más que apoyar a los indígenas "es para provocar el proceso del desarme en el caso de Chiapas, y esto realmente no tiene el fondo de apoyar en todos los sentidos a los indígenas".
El debate se centrará en el pleno legislativo, donde el PAN cuenta con 14 diputados; el PRD, 3, y el PRI, 12, además de uno independiente. Ante un dictamen en contra, el PAN lo más que lograría sería regresar a comisiones el dictamen. Para aprobar la minuta se requieren 20 votos, pero con once diputados que sufraguen en contra no pasaría.
En Morelos, integrantes de la sociedad civil se manifestaron para demandar a los diputados rechazar el dictamen y propusieron a los representantes convocar a nuevos foros de consulta en las comunidades indígenas para que conozcan directamente las opiniones de sus habitantes y comprueben el rechazo generalizado de la Ley.
En Jalisco, donde las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión fueron recibidas el 9 de mayo, la votación de los 40 legisladores se calcula para principios de junio, informó Adolfo Velasco, director de Procesos Legislativos. GUADALUPE LOPEZ, ALEJANDRO GONZALEZ Y CAYETANO FRIAS; LA JORNADA SAN LUIS Y LA JORNADA MORELOS.