VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť En comunicado conjunto, ambos países expresan pesar por la muerte de 14 indocumentados
Urgente, nuevo acuerdo migratorio entre México y EU
Ť Condenan el tráfico de personas y abogan por la construcción de una frontera segura
México y Estados Unidos expresaron ayer, a través de un comunicado conjunto, su ''profunda tristeza y consternación'' por la muerte de 14 migrantes mexicanos ocurrida en el desierto de Arizona, en las cercanías de la frontera con Sonora. Ambos gobiernos condenaron el tráfico de migrantes, ratificaron su compromiso hacia la construcción de una frontera segura y ordenada, y subrayaron que esta tragedia ''ratifica la necesidad urgente'' de continuar trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo migratorio y de seguridad fronteriza.
En el documento -difundido alrededor del mediodía- se expone que quienes perdieron la vida se encontraban dentro de un grupo de 28 migrantes (más tarde se sabría que eran 30) que fueron abandonados en el desierto por traficantes de personas -polleros- después de haber cruzado la frontera.
El comunicado señala que los sobrevivientes son atendidos por la Patrulla Fronteriza y el consulado de México en Calexico, y que los gobiernos de los dos países han iniciado una investigación para identificar a los traficantes responsables, al tiempo que ''han conformado su compromiso por cooperar estrechamente para localizar a estos criminales y llevarlos ante la justicia''.
Además de insistir en su condena al tráfico de seres humanos y poner en riesgo su vida, México y Estados Unidos reiteran su compromiso por construir una frontera segura y ordenada, y ofrecen no escatimar esfuerzos en el combate al tráfico de migrantes ''a lo largo de la frontera''.
Por su parte, el embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, luego de definir como una ''terrible tragedia'' la muerte de los ciudadanos mexicanos en el desierto de Arizona, envió condolencias a las familias de los fallecidos.
Al mismo tiempo, dijo que la declar ación conjunta emitida por los dos gobiernos en torno a este hecho, refleja el compromiso binacional por reforzar ''nuestras actividades para evitar este tipo de desgracias en el futuro. Esto incluye mejorar la seguridad en la frontera, ampliar las avenidas para la migración legal temporal y combatir de manera enérgica el contrabando de indocumentados''.
Se remitió también a las declaraciones recientes del procurador de Estados Unidos, John Ashcroft, en su visita a México, en el sentido de que ''la seguridad en la frontera es nuestra principal prioridad''.
A través de un comunicado de prensa, el representante diplomático dijo que recientemente se han visto logros en ambos lados de la frontera, en la detención de contrabandistas y en la interrupción de las operaciones de esta despreciable ocupación que es el tráfico de seres humanos con fines de lucro. ''Redoblaremos nuestros esfuerzos para hacerle la vida pesada a los traficantes de personas'', concluyó.
En el mismo comunicado conjunto -que en México fue distribuido tanto por la cancillería como por la Secretaría de Gobernación- se habla de la necesidad urgente de que los gobiernos mexicano y estadunidense prosigan el trabajo de alcanzar un nuevo acuerdo migratorio y de seguridad fronteriza.
Señala que ese proceso se ha iniciado ya bajo la dirección del Grupo de Alto Nivel en materia migratoria, que establecieron los presidentes Vicente Fox y George W. Bush y que encabezan, por el lado mexicano, los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y por el de Estados Unidos, el procurador general y el secretario de Estado.
Las delegaciones de ambos países se reunirán nuevamente en San Antonio, Texas, del 6 al 8 de junio próximo, para discutir medidas específicas a fin de evitar en el futuro este tipo de tragedias y para promover flujos migratorios ordenados y seguros.
Finalmente, México y Estados Unidos expresaron sus condolencias a los familiares de las 14 personas que perdieron la vida cuando buscaban, en Estados Unidos, mejores condiciones económicas precisamente para quienes hoy los lloran.