VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Propone a Fox eliminar liquidaciones, contratos colectivos y reparto de utilidades

Conquistas laborales, cuña impositiva para empresas y molestia a socios comerciales: BM

Ť La Ley Federal del Trabajo, marco legal "obsoleto" y causa del desempleo, sostiene en un diagnóstico acerca de México Ť Recomienda flexibilizar la normatividad en la materia

ELIZABETH VELASCO C.

Eliminar la liquidación por despido, los contratos colectivos, el reparto de utilidades, la obligación empresarial de capacitar a su personal y las limitaciones a empleos temporales y de aprendizaje son algunas de las recomendaciones que en materia laboral plantea al gobierno del presidente Vicente Fox el Banco Mundial (BM).

En su reciente diagnóstico sobre México, denominado Una agenda integral de desarrollo para la nueva era, presentado el lunes en nuestro país por el organismo internacional, sostiene que la legislación laboral representa una cuña impositiva para las empresas y una molestia para los socios comerciales, por lo cual se debe promover una flexibilidad en el empleo. Pregunta ''Ƒqué se debe hacer?'', y responde:

''Se debe eliminar el sistema actual de pagos por despido, la negociación colectiva y contratos obligatorios para la industria (contratos ley); el ingreso obligatorio a sindicatos (cláusula de exclusión); la repartición obligatoria de utilidades; las restricciones a los contratos temporales, de plazo fijo y de aprendizaje; los requisitos de promociones basados en antigüedad; los programas de capacitación proporcionados por las empresas, y las obligaciones por los empleados de subcontratistas (patrón indirecto)".

Sugiere además que los aportes a la seguridad social de los servidores públicos (ISSSTE) estén "más estrechamente relacionados con los beneficios que obtengan los trabajadores", y que las cuotas al Infonavit sean voluntarias.

De las operaciones del Infonavit y del Fovissste plantea una "especial preocupación" por su "desequilibrio" económico que convierte a sus operaciones en "financieramente no sostenibles". Si bien conviene en que no deben eliminarse ambas instituciones sociales, sí se manifiesta por una reforma del sistema de pensiones y de vivienda.

En ese sentido sugiere que le corresponderá al sexenio de Fox "proporcionar una fuente más confiable de ahorros a largo plazo a los empleados federales, que permita la conversión de su plan de pensiones actual al mismo esquema de aportes definidos, capitalizado y administrado en forma privada, usado por los trabajadores del sector privado", conocido como Afores.

Disgusto por la LFT

Afirma que la Ley Federal del Trabajo es un marco normativo "obsoleto" y "un impedimento" para que los trabajadores, especialmente los pobres, "obtengan el mayor beneficio de su capital humano".

El BM destaca que a los inversionistas del Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) "les disgustan las regulaciones laborales de México, puesto que imponen una 'cuña impositiva' de 31 por ciento de la nominada, comparada con 12 por ciento de Estados Unidos, por ejemplo.

También atribuye al rezago de la LFT el que "aproximadamente uno de cada dos trabajadores mexicanos no pertenezca al mercado laboral formal y que de aquellos que permanecen en la informalidad, cerca de la mitad lo hace contra su voluntad".

Según el organismo internacional las leyes, regulaciones e instituciones laborales mexicanas tienen como objeto "permitir una flexibilidad en los salarios reales, pero no una flexibilidad en el empleo", factor al que atribuye "la baja tasa de desempleo formal".

Esa "flexibilidad unilateral", sostiene, se ajusta más a una "economía protegida con una elevada inflación y sindicatos fuertes" y no al "México integrado, más estable y participativo de hoy".

Por ello, plantea la eliminación de "esas regulaciones laborales" y de los "sistemas" que rigen en la actual relación entre capital y trabajo, a través de las reformas a la ley.

"El problema de esos sistemas (de pagos por despido, negociación colectiva, reparto de utilidades y los arriba descritos) es que su costo en realidad es asumido por los trabajadores mexicanos en forma de salarios más bajos y menos oportunidades de empleo, a cambio de beneficios poco evidentes", argumenta el Banco Mundial.

Panacea para la otra economía

Según esa institución, si se hicieran reformas laborales del tipo antes mencionado "contribuirán directamente a la formalización y posterior crecimiento del conjunto de microempresas y pequeñas empresas informales que componen la otra economía de México y que, según ciertas estimaciones, producen hasta 25 por ciento del PIB".

De hecho, asegura que la eliminación de las "rigideces relacionadas con el trabajo", aunada a las reformas integrales del sector financiero, la racionalización y la descentralización de los 200 programas públicos de apoyo a empresas de tamaño específico y otras políticas de gobierno, representan una forma "positiva" de ayudar a desarrollar a las micro y pequeñas empresas hasta lograr "su tamaño tecnológicamente eficiente".

Para garantizar "la seguridad de los ingresos de los trabajadores" sugiere el establecimiento de "mecanismos más prácticos y más compatibles con los incentivos individuales (como aportes a cuentas individuales de desempleo)".

Y también -subraya- es importante que los aportes a la seguridad social "estén más estrechamente relacionados con los beneficios que obtienen los trabajadores, y que éstos perciban que obtendrán tales aportes".

En relación con la reforma del sistema de pensiones de los empleados públicos, sugiere que se facilitará a través de "medidas de política necesarias en otros dos mercados financieros: acciones e hipotecas".

El BM puntualiza que para lograr lo anterior será necesario reformar Infonavit y Fovissste, fondos a los que sugiere "someterlos a una misma normativa'' (junto con FOVI) y privarlos de sus subsidios de precios que "constituyen una barrera para el desarrollo hipotecario privado".