VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Agentes de la PJF lo arrestaron en Cancún junto a Jesús Chan y Ramiro de la Rosa

Mario Villanueva, capturado

Ť Lo llevarán al penal de alta seguridad de La Palma y puesto a disposición de jueces de distrito

GUSTAVO CASTILLO, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID SOSA CORRESPONSAL

Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) capturaron en Cancún al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se esfumó desde el 27 de marzo de 1999. Será recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma y puesto a disposición de jueces de distrito, con sede en el estado de México, para ser juzgado por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

mario_villaAl momento de la detención, vestía pantalón color beige, tenía cabello largo y barba, y portaba un sombrero de palma. Tenía 143 mil 500 pesos en efectivo, una computadora portátil, disquetes y documentos personales.

Villanueva Madrid se vinculó con el cártel de Juárez, específicamente a través de Alcides Ramón Magaña, El Metro, líder de la célula del sureste de la organización de Amado Carrillo Fuentes, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el testimonio de 20 personas.

Dos versiones

El ex gobernador fue detenido a las 21:20 horas cuando viajaba en un automóvil compacto en compañía de N y el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa, en el momento en que transitaban por las calles Tulum y Bonfil, en el puerto de Cancún, señaló la PGR.

En Cancún surgió otra versión, la cual señala que Villanueva Madrid fue detenido en el bulevar Luis Donaldo Colosio cuando viajaba con su ex secretario de Hacienda y Turismo, N, y dos escoltas, en una camioneta de doble cabina color gris, con placas de circulación SZ 45283 de Quintana Roo.

Fuentes confiables presumen que Mario Villanueva estaba en Cancún desde hace un año.

Al cierre de esta edición, el ex gobernador, su chofer Manuel Chan Rejón, El Golondrino, y el ex diputado federal, eran trasladados de Cancún al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión Grumman, matrícula XEAA. En el AICM y en el penal de La Palma se montaron fuertes dispositivos de seguridad.

En círculos policiacos de Cancún surgieron dos versiones acerca de la captura. Una afirma que el ex diputado federal De la Rosa lo "habría delatado"; otra, que la alcaldesa priísta Magali Achach tenía informes de su presencia, y sabiendo que tanto De la Rosa como Niza Puerto, directora de Comunicación Social durante el mandato ,de Villanueva, tenían contacto con él, los mando seguir.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que la detención se realizó sin violencia, y que a la PGR le fue de mucha utilidad el intercambio de información con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dijo que el ex mandatario no opuso resistencia y que no negoció nada con Mario Villanueva, aun cuando el pasado 26 de abril, en Cancún, familiares y amigos de Villanueva le entregaron dos misivas, una dirigida al presidente Vicente Fox, y le dijeron que éste tenía el deseo de entregarse con dos condiciones: que no se le enviara a La Palma y se le garantizara "un juicio justo".

Tres días después, Juan Collado, defensor de Mario Villanueva, declaró a La Jornada que existían las condiciones para que el ex gobernador de Quintana Roo se entregara, ya que "al irse Jorge Madrazo de la PGR puede tener un juicio justo porque con el ex procurador era con quien Mario tenía un gran pique".

El 5 de mayo, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, afirmó ante corresponsales extranjeros que Mario Villanueva "está por entregarse". Y agregó: "él sí se quiere entregar a la justicia mexicana, siempre y cuando se le den las garantías de seguridad; él sabe, y está plenamente conciente, que hay actividades ilícitas que se ha demostrado existieron en su administración".

La noche de este jueves, Macedo de la Concha aseguró que Villanueva Madrid "fue detenido" cuando viajaba con dos personas en las calles de Tulum y Bonfil, "será trasladado a la ciudad de México y lo pondremos a disposición del juez que lo requiere en el penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México".

Agregó que durante su administración bajo ninguna circunstancia negociará la aplicación de la ley, y actuará "siempre velando que todos aquellos que se ven involucrados en algún ilícito tengan pleno uso de las garantías que la Constitución concede".

Informó que Mario Villanueva declarará directamente ante el juez que lo reclama, dentro de la causa penal 45/99, relacionada también con el caso Cancún, y de la cual se libró la orden de aprehensión el 5 de abril de 1999.

Villanueva Madrid sería trasladado a La Palma luego de un examen médico y que la dirección de Derechos Humanos de la PGR tomara "cartas en el asunto para evitar cualquier circunstancia que pueda violentar algunas de sus garantías".

Además, dijo Macedo, "he insistido que estamos trabajando intensamente para que la impunidad termine, pero también con el objetivo fundamental de que aquellos que están involucrados en ilícitos, y que son probables responsables, se les presente ante el juez correspondiente, que ante éste demuestren su inocencia y utilicen todos los medios que tienen a su alcance, y que la ley les otorga, para defenderse, como en el caso específico de Villanueva".

Según familiares del ex gobernador, este viajó de Costa Rica a México "con la intención de entregarse a las autoridades este viernes 25". Habría llegado a Cancún a las 17 horas del jueves, y pretendía negociar las condiciones.

La historia

En 1997, cuando Mariano Herrán Salvatti era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, comenzaron las investigaciones contra Villanueva. Posteriormente, un informe de la DEA señalaba que el hoy ex gobernador estaba ligado a actividades de narcotráfico.

Villanueva Madrid acudió ante el entonces procurador Jorge Madrazo Cuéllar para pedirle que desmintiera las versiones que lo vinculaban con actividades ilícitas. Según declaraciones del propio Herrán Salvatti, la respuesta que se le dio al ex mandatario fue que la PGR "no entregaba cartas de buena conducta y que si quería iniciar una denuncia, o ponerse a disposición del Ministerio Público, podía hacerlo en ese momento".

Herrán Salvatti aseguró que él le ofreció tomarle declaración ministerial, pero Villanueva se negó.

Conforme avanzaron las investigaciones en Quintana Roo para desarticular la célula comandada por El Metro, la PGR obtuvo más elementos de la protección que desde el gobierno estatal se brindaba al cártel de Amado Carrillo Fuentes para "la bajada" de aviones, el desembarco y trasiego de cocaína procedente de Colombia en esa entidad, y su traslado a la frontera norte.

Fuentes de la PGR informaron que existen pruebas documentales de reuniones entre Villanueva Madrid y Ramón Magaña en hoteles de Cancún, presuntamente propiedad de la organización de Carrillo Fuentes, y en fincas del propio ex mandatario.

Oficialmente Villanueva Madrid desapareció en Mérida, Yucatán, el 27 de marzo de 1999, pese a que se había dispuesto un operativo de vigilancia. Su última aparición pública aconteció días antes, en la ciudad de México, luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación con el entonces subsecretario Diódoro Carrasco Altamirano, lo que desató versiones sobre una posible negociación de su fuga.