JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es un ejemplo para los jóvenes, aseguró el mandatario Vicente Fox

Finito López, el boxeador favorito del sexenio

Ť El CMB utiliza a los pugilistas a favor del PRI, dijo el campeón de la FIB

CARLOS HERNANDEZ

Si Julio César Chávez fue el deportista consentido del sexenio de Carlos Salinas, Ricardo López parece ser el boxeador favorito del gobierno de Vicente Fox.

El Finito no sólo estuvo el sábado anterior en el programa radiofónico "Fox en vivo Fox contigo", sino que previamente ya había asistido a una gira de trabajo por Patzcuáro, a la que viajó en el jet particular del mandatario, y además el Presidente lo definió como "un ejemplo para los jóvenes".

López Nava admitió que cuando fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo "teníamos que ir a eventos para apoyar a candidatos priístas", ya que el CMB es un organismo autodefinido como priísta y "utiliza a los peleadores para apoyar a esos candidatos".

El ahora campeón de la Federación Internacional de Boxeo dijo que él aceptó en un principio asistir a esos eventos proselitistas, "pero después me fui dando cuenta cómo estaba la situación y ya mejor no fui".

"Nos llevaban para apoyar al PRI, pero en el CMB nunca nos dijeron por cuál partido votar", dijo y recordó que una vez asistió a apoyar a Alfredo del Mazo, evento al que también fueron Julio César Chávez, Daniel Zaragoza y Laura Serrano.
RICARDO1
Aclaró que utilizar a púgiles para apoyar a candidatos priístas no es exclusivo de los boxeadores, sino de "futbolistas, beisbolistas, atletas de otros deportes y empleados del gobierno", pero que el problema consiste en la imagen negativa que tienen los peleadores.

Definió: "El boxeador es el patito feo de los deportistas, el drogadicto, el que tiene 10 familias y 800 hijos, el que tira el dinero, el pendejo, el que usa relojotes y joyas grandotas, el que lleva zapatos de charol, no sabe qué contestar y ni siquiera sabe leer ni escribir".

López Nava añadió que la imagen del peleador "es para que sientan lástima de nosotros", pero apuntó que, en contraparte, México ocupa el segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos, en cuanto a campeones mundiales en la historia.

Indicó que en su caso no sólo se ha preocupado por entrenar para las peleas, sino también en prepararse en otros ámbitos y ayudar en lo posible.

Puntualizó que, en este sentido, realizará una campaña en escuelas de públicas para promover el deporte y hablar de la drogadicción, en compañía del actor Demián Bichir y del doctor Alberto Cuevas, hermano del pintor José Luis.

Recordó que durante la plática con el presidente Fox habló del boxeo, de su carrera y del deporte. "Le dije que en el país existen muchas instalaciones desaprovechadas y Nelson Vargas, director de la Conade, se comprometió de que lo arreglaría", expresó.

--¿Tú fuiste de los que votó por el cambio?

--La verdad sí, porque el señor Fox tiene carisma. Y cuando fueron las campañas presidenciales, me abstuve de estar  en algún lado. Otros, como Jorge Campos y algunos artistas, sí estuvieron con Labastida.

Durante el sexenio de Carlos Salinas, el Finito no fue tomado en cuenta, ya que "Chávez era el consentido" y durante la administración de Ernesto Zedillo "me invitó una vez antes de que fuera Presidente y a una cena que canceló de último momento".

López consideró que poco a poco está cambiando la imagen de los peleadores y que se tienen casos como los de Marco Barrera, Chiquita González y Daniel Zaragoza que están lejos de los problemas.

--¿Y en el caso de tu amigo Chávez, que se podría esperar?

--Como acabe, esa va a ser su elección y él la va a sufrir. El es de mis mejores amigos y lo quiero mucho y nos saludamos de beso pero no somos putos... Que cambié su forma de ser no soy quién para decirlo.