Ť Derrotó al Valencia por definición de penales, 5-4 a favor de los alemanes
Bayern Munich conquista la Copa de Campeones
Ť El encuentro resultó aburridísimo, terminó 1-1 Ť Triste adiós del técnico Héctor Cúper
AP
Milan, 23 de mayo. Con una actuación monumental de su arquero Oliver Kahn, quien atajó tres penales, Bayern Munich conquistó su primera Copa de Campeones en 25 años, al derrotar al Valencia en definición desde los 12 pasos el miércoles, luego de que el tiempo reglamentario y un alargue terminaron 1-1.
Los dos goles del tiempo reglamentario fueron también de penal, Gaizka Mendieta anotó a los 22 minutos para el Valencia, y Stefan Effenberg empató a los 48.
El alemán Mehmet Scholl desperdició otro tiro de castigo a los 6 minutos, que pateó mal y fue atajado por Santiago Cañizares.
La suerte del Valencia quedó sellada cuando Kahn atajó su tiro al argentino Mauricio Pellegrino. Previamente Kahn había contenido otros dos penales.
Fueron necesarios siete tiros de castigo por bando y la
definición terminó 5-4 a favor del Bayern, que ganó
su cuarto campeonato europeo y el primero desde 1976.
Hasan Salihamidzic, Alexander Zickler, Effenberg, Bixente
Lizarazu y Thomas Linke anotaron para Bayern, mientras el tiro del brasileño
Paulo Sergio se fue alto y Cañizares atajó el de Patrik Andersson.
Por Valencia anotaron Mendieta, John Carew, Rubén Baraja y Kily González. Kahn atajó los tiros de Zlatko Zahovit, Amedeo Carboni y Pellegrino.
Valencia también perdió la final del año pasado, en que cayó 3-0 ante el Real Madrid. La derrota representó un amargo final para el ciclo del técnico argentino Héctor Cúper, quien dejará el equipo al finalizar la temporada.
El partido resultó aburridísimo, ya que ninguno de los dos equipos arriesgó nada, Valencia le cedió la iniciativa a Bayern, pero el conjunto alemán no hizo mucho con ella y se limitó a esperar que se abriese algún hueco en la defensa rival, la cual se mostró sólida con los argentinos Pellegrino y Roberto Ayala, impasables por el medio.
Los equipos todavía no habían terminado de plantarse en el terreno de juego y Valencia ya estaba en ventaja.
Mendieta peleó un balón dentro del área alemana, luego de un buen desborde del noruego Carew y el árbitro holandés Dick Jol concedió un penal que pocos vieron. Es posible que un jugador alemán haya tocado el balón con la mano desde el suelo.
Bayern regaló el empate cuatro minutos más tarde, cuando Scholl cobró un tiro de castigo sobre Effenberg y el portero Cañizares desvió sin problemas con los pies.
El resto del primer tiempo resultó anodino, con los dos equipos bien armados en su defensa y con pocas jugadas de peligro.
Bayern finalmente empató a pocos minutos del segundo tiempo. En esta ocasión, Effenberg cobró un penal y engañó a Cañizares.
En el alargue se hizo más evidente la intención de ambos equipos de no cometer errores. Los 11 jugadores de Valencia estuvieron replegados y Bayern, lejos de buscar denodadamente el gol, se limitó a toques intrascendentes, sin profundidad.
El partido, en el Giuseppe Meazza, terminó en medio de abucheos del público ante la actitud timorata que mostraron los dos equipos.