JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Contendientes de Rojo proponen nuevos comicios

Buscan líderes del SUTGDF destrabar el conflicto poselectoral

RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS

Con el objetivo de destrabar el conflicto laboral, las dos dirigencias informales del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se han reunido esta semana en busca de llegar a un acuerdo político.

El lunes por la noche, en un restaurante de la Zona Rosa, Rafael de Jesús Lozano Contreras, representante de Alfonso Rojo --quien en un congreso cuestionado legalmente se religiera al frente del SUTGDF-- y los tres ex candidatos a la misma dirigencia, José Medel, Emilio Fernández y Carlos González Merino, sostuvieron su primer encuentro.

De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, se analizó el momento actual que vive el organismo sindical y la necesidad de concretar un acuerdo que ponga fin a la disputa legal que iniciaron Medel, Fernández y González ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las fuentes consultadas dijeron que el grupo encabezado por Alfonso Rojo está dispuesto a dar por terminado el conflicto iniciado en abril pasado, no obstante los opositores fijaron la postura que sería para ellos la única salida viable: que se convoque a nuevas elecciones y ahí la base trabajadora defina, de manera libre y secreta, a quién desea como nuevo secretario general.

Señalaron que de lograrse dicho acuerdo, el TFCA tendría que emitir un laudo, como resolución final. De hecho, el próximo 28 de mayo, a las 11 de la mañana, se realizará la segunda audiencia de conciliación y ahí podría ya dirimirse esta controversia.

Al respecto, el director general de Política Laboral del gobierno capitalino, Victorio Montalvo, manifestó que "la relación laboral con la parte sindical no está terminada", pues no hay dirigente formal y se están atendiendo los planteamientos de los líderes seccionales, "quienes tienen toda la legitimidad".

Sostuvo que sólo si ambas partes lo solicitan de manera formal, el gobierno capitalino podría actuar como parte mediadora y llegar a una "amigable composición". Por el momento, dijo, la administración local se mantiene al margen del conflicto, pero "estamos abiertos a platicar con ambos grupos".

Por lo pronto, explicó Victorio Montalvo, el GDF determinó no reconocer a ninguna de las dos dirigencias, canceló las 740 comisiones sindicales que tenía la anterior gestión del SUTGDF, y se congelaron las cuotas que se entregaban quincenalmente a esa representación sindical, y que ascienden a un millón 500 mil pesos, que corresponden a 2 por ciento que vía nómina se les descuenta a los trabajadores de esta capital.