JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Provida pediría derecho a voz en la Junta de Gobierno, afirma
"Feministas radicales" se quieren apoderar del Instituto de la Mujer: Serrano Limón
Ť El dirigente pide al PAN ser congruente con su plataforma en contra del aborto
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente del comité Provida, Jorge Serrano Limón, reaccionó ayer a la postura del movimiento feminista, que exige tener derecho a voz en la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer. Señaló que es "falso que se haya convocado a todas las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de las mujeres para llevar a cabo la reforma a la ley del Instituto".
Dijo que el movimiento feminista "que impulsa la iniciativa pretende apoderarse del organismo"; agregó que de concretarse la reforma, exigirán su inclusión con derecho a voz en la Junta de Gobierno para exponer ahí la postura de su organización.
Convocó a la coordinadora parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Patricia Garduño, "y a todos los integrantes de Acción Nacional, que sean congruentes con la plataforma que profesa ese partido, como es la defensa de la mujer, la defensa de la vida en el vientre materno. No deben traicionar esos principios y secundar acciones de grupos radicales".
Serrano Limón dijo que con sus declaraciones, "Orfe Castillo, presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, se constituye en la vocera de las feministas radicales pro abortistas, que se quieren apoderar de la dirección del Instituto de la Mujer en el DF".
Dijo que con sus declaraciones que hace sobre Provida "manifiesta su forma poco tolerante con aquellas personas que piensan diferente".
Argumentó que "si la ley se llega a reformar, entonces necesariamente tienen que estar todos los sectores, incluyendo a los que defendemos la vida y que verdaderamente trabajamos" .
Consideró que la propuesta de las feministas, "lo único que generaría sería confusión, porque la responsabilidad de una política social para las mujeres tiene que recaer en el gobierno. Este es el que tiene que decidir hacia dónde va, si no cumple habrá que pedir su destitución, pero de ninguna manera debe apoyarse en las mujeres de otros partidos, porque lo único que produciría sería ingobernabilidad. Si muchas organizaciones no gubernamentales toman parte nadie va a saber de quién es la reponsabilidad, por eso es un error esa proposición".
Por su parte, la directora de Salud Integral para la Mujer, Isaura Bono Olvera, dijo que una forma de facilitar el ejercicio del Instituto de la Mujer, para que realmente incida en la vida de las mujeres, es que la ley deje en claro cúales son las atribuciones del instituto, y de quienes participen con derecho a voz, como serían las integrantes de los partidos políticos y las organizaciones civiles.
Indicó que sugerir que el consejo se politizaría por el hecho de darle voz a las legisladoras de los cinco partidos acreditados en la ALDF, "es partir de un modelo en el que los partidos políticos son los que deciden en este país, y me parece que la constitución de la Junta de Gobierno, en donde estén las secretarías e integrantes del consejo consultivo, permite que efectivamente desde posturas políticas y no sólo de propuestas distintas, se tenga una influencia".
Dijo que su postura es de inclusión de los distintos sectores sociales que están interesados en el tema; "ahí en el debate es donde se tendrían que definir las posturas". Interrogada respecto a la posibilidad de que haya posturas irreconciliables, por lo que no se podría avanzar, respondió que los espacios que se quieren abrir son consultivos, "finalmente quien tomaría las decisiones sería el gobierno. El debate se tendría que dar hasta donde la sociedad civil tenga la posibilidad de incidir".