JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Usaron petardos y piedras; hay tres heridos
Batalla campal entre estudiantes de la Vocacional 10 y la Preparatoria 3
SUSANA GONZALEZ G.
Casi 200 jóvenes, presuntos estudiantes de la Voca 10 y la Preparatoria 3, protagonizaron anoche una batalla campal con palos, piedras, botellas e hicieron explotar al menos 25 petardos bajo el puente de la estación Deportivo Oceanía de la Línea 8 del Metro, en Aragón, lo que dejó como saldo tres jóvenes heridos y cuatro detenidos.
Antes de las 20 horas, un grupo de aproximadamente 80 jóvenes --que presuntamente provenían de la Preparatoria 3, aunque inicialmente se dijo que del Bachilleres de la zona-- arribó en un autobús del transporte urbano a la Avenida 608, donde se ubica la Vocacional, y se concentraron en el exterior de la estación del Metro, donde de inmediato comenzaron a llegar estudiantes del IPN.
El zafarrancho comenzó enseguida, mientras decenas de personas trataban de alcanzar las escaleras del Metro, cuyo acceso también sirve de puente peatonal, para huir del lugar y no quedar atrapadas en medio de ambos bandos. Otras, sin embargo, sólo alcanzaron a replegarse y guarecerse en el extremo de la calle, sobre todo cuando comenzaron a explotar los petardos; incluso durante varios minutos la Avenida 608 permaneció bloqueada.
Media hora después, ante la llegada de la policía, la riña concluyó abruptamente cuando sus protagonistas huyeron por las calles aledañas, atravesaron el puente peatonal o de plano abordaron el Metro pero en lugar de dispersarse aprovecharon para reagruparse dos estaciones adelante y emprender una agresión esta vez contra estudiantes del Colegio de Bachilleres.
Las autoridades reportaron que tres alumnos de la Vocacional 10 resultaron lesionados, uno con arma blanca y los otros a consecuencia de los petardos, y fueron trasladados a la clínica 29 del IMSS. De todos los participantes en la riña colectiva, la policía capitalina aprehendió únicamente a cuatro estudiantes de la Vocacional, dos de ellos menores de edad, que fueron remitidos a la agencia 13 del Ministerio Público, aunque según testimonios de los alumnos que permanecieron en el plantel los detenidos no participaron en la riña.