JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť El peculado, delito grave

Piden revisión del amparo concedido a Oscar Espinosa

GUSTAVO CASTILLO Y RAUL LLANOS

Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpusieron por separado recursos de revisión al amparo concedido al ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, al considerar que este beneficio legal no podía otorgársele, porque el delito de peculado, por el que se le acusa, es grave, y no tendrá derecho a la libertad bajo fianza cuando sea extraditado de Nicaragua a México.

El pasado lunes, representantes de ambas dependencias interpusieron el recurso, y tocará al segundo tribunal colegiado conocer del caso.

Alonso Aguilar Zinser, defensor de Espinosa Villarreal, afirmó que los argumentos de las autoridades son infundados, por lo que el órgano jurisdiccional no considerará procedentes los alegatos formulados.

Dijo que aun cuando se diera trámite a la revisión del amparo, y el ex secretario de Turismo regresara a México, los efectos de la suspensión obtenida continuarán vigentes, esto es, Espinosa Villarreal continuará en libertad porque así lo estipula la sentencia del segundo tribunal colegiado.

Aguilar Zinser aseguró que la discusión sobre si el delito que se le imputa a Espinosa Villarreal es grave o no, "quedó superada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia el 24 de enero de este año, diciendo que para determinar si el delito es grave o no debe atenderse a la fecha en que sucedieron los hechos, y lo que se le imputa a mi defenso ocurrió cuando no lo era".

Agregó que en caso de que las autoridades federales o locales detuvieran al también ex regente a su regreso a México, "implicaría una violación a la suspensión y responsabilidad de quien lo aprehenda".