JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Desde hacía varios días mostraba a sus amigos la pistola calibre 22 que utilizó
Adolescente se disparó en la cabeza ante su novia en un salón de clases; está en coma
Ť El hecho, en la Secundaria 136 de Iztapalapa, donde se aplica el operativo Mochila Segura
AGUSTIN SALGADO
En una decisión tomada días antes e incluso anunciada entre sus amigos, Orlando, de 15 años de edad, se dio un tiro en la cabeza frente a su novia, en un salón de clases de la secundaria 136, de la delegación Iztapalapa.
El menor, "que traía problemas familiares y pleitos con una banda denominada Los Tanzanios, aprovechó el receso de las 10:45 para pedirle a su novia, Verónica, que lo acompañara a un salón vacío. Ella accedió y solicitó a Diana, amiga de ambos, que se quedara en el pasillo con la finalidad de avisarles si alguien se acercaba.
"Se sentaron uno frente al otro y lo que me dijo la chaparra fue que Orlando le explicó que se iba a ir a un lugar, que no sabía a dónde, pero que se iba, a lo cual mi hermana le contestó: 'Bueno, pues luego me hablas por teléfono y me dices dónde estás' pero él le dio un beso en la boca y luego se disparó", afirmó Alejandra, hermana de la novia, ya en las instalaciones de la agencia 19 del Ministerio Público, en donde se inició la averiguación previa correspondiente, y quien pudo consolar a Verónica todavía en el plantel escolar.
Una vez dentro del aula, cerraron la puerta, y él después de despedirse, de inmediato extrajo de sus ropas una pistola que accionó contra sí mismo. Hizo un solo disparo, dirigido a la sien derecha.
Entre la alarma y la confusión que provocó el suceso, las autoridades escolares no atinaron a reaccionar con prontitud, al grado de que impidieron por algunos minutos el acceso al plantel de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a la madre de Verónica e incluso de los socorristas del ERUM.
Finalmente Orlando fue trasladado por un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina al hospital Magdalena de las Salinas, donde se encontraba, hasta el cierre de esta edición, en estado de coma.
"No quiero rosarios ni oraciones"
Las primeras informaciones indicaban que el motivo que orilló al estudiante a dispararse fue una supuesta decepción amorosa, lo cual desmintieron después compañeros de Orlando y las hermanas de Verónica. Además, agentes de la Procuraduría capitalina encontraron en un cuaderno del adolescente un recado póstumo dirigido a su hermano mayor, y que de acuerdo con versiones no oficiales decía: "Eddy, quiero que sepas que de ti aprendí mucho, cuando esté muerto no quiero rosarios ni oraciones, quiero nada más un velorio y espero que le sigas dando a la vida, no quiero que se depriman".
Mónica y Alejandra, en el momento que su hermana declaraba ante las autoridades de la agencia 19 del Ministerio Público, explicaron que desde el sábado 12 de mayo, Orlando había mostrado en una tocada del barrio el revólver calibre 22 que utilizó, y que incluso a manera de broma, en presencia de sus amigos en varias ocasiones se había apuntado en la cabeza afirmando que se quería morir porque "ya no podía con los problemas familiares".
"Yo sabía que traía una pistola calibre 22, desde hace 15 días, porque en una fiesta mi primo se la quería quitar y le dijo: 'No güey, ya andas pedo', y es que Orlando gritó y uno de los que estaban ahí pensó que le había gritado a él y empezaron a discutir, yo me acerqué a Orlando, vi que estaba borracho y traté de llevármelo, ahí fue cuando vi la pistola, pero ahí quedó todo, nos lo llevamos porque estaba tomadísimo y finalmente le hablamos a Eddy para que fuera por él", narró Alejandra.
Por su parte, Mónica aseguró que Orlando "era muy tranquilo, muy serio, mi hermana no tenía permiso de andar con él, porque todavía están muy chicos, pero mi mamá les permitía que estuvieran afuera de mi casa para que platicaran".
Incluso aseguraron que el lunes por la noche Orlando llegó a su casa para visitar a Verónica y que en esa ocasión traía el revólver, aunque al parecer no estaba cargado.
Por su parte, Francisco, alumno del turno vespertino de la misma secundaria, dio su testimonio: "Cuando escuché por radio que un alumno se había matado con arma de fuego de inmediato supe que era él; desde que empezó a traer problemas con su familia y con Los Tanzanios, que es una banda muy pasada de aquí, supe que se había conseguido un revólver 22".
La familia de Orlando vive en el Frente 7, que de acuerdo con lo dicho por Francisco es una zona donde es posible "conseguir lo que quieras, te venden armas en 4 mil pesos, pero no puedo decirte quién, ni tampoco quiénes tienen, pero por lo menos sí se llegan a ver armas blancas en los salones de clases".
Por su parte, Miguel Angel López, director de Planeación de Servicios Educativos en Iztapalapa, quien se presentó alrededor de las 17 horas en las instalaciones del MP, aseguró que el operativo Mochila Segura, consistente en revisar las pertenencias de los alumnos, "se lleva a cabo de forma regular en el aspecto preventivo y de ninguna manera busca acciones punitivas", y "sigue vigente" a pesar de las críticas recibidas.
El funcionario, luego de calificar el hecho como "lamentable", precisó que en la primera fase de Mochila Segura se les avisaba a los estudiantes con anterioridad la fecha en que les iban a revisar sus pertenencias.
Por último, Leonel Valverde Macías, titular de la agencia donde se iniciaron las investigaciones, informó que se solicitaron las declaraciones de Verónica, Diana y del director del plantel escolar.