JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť La seguridad la proporcionarán elementos estatales

Se retiran de Atlapulco policías de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 23 de mayo. Luego de que el martes por la noche unos cien policías municipales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán estuvieron a punto de enfrentarse en San Agustín Atlapulco, comunidad en conflicto territorial desde hace 30 años, los presidentes municipales de ambas localidades aceptaron retirar a sus agentes y que sean miembros de la policía estatal quien brinde el servicio.

Raúl Río Valle y Miguel Angel Cacique, secretarios del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, respectivamente, señalaron que el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, se comprometió a buscar alternativas de solución.

Explicaron que se reunieron con el subdirector de gobierno estatal del Nezahualcóyotl, Erubiel Avila Villegas, y se llegó al acuerdo de que ambas policías saldrían de San Agustín y la seguridad la proporcionaría la policía estatal.

En los últimos cuatro años las autoridades de ambos municipios han agudizado sus diferencias por la disputa de los servicios e impuestos de más de 50 mil vecinos que viven en 74 hectáreas de la zona ex ejidal de San Agustín.

El conflicto del martes pasado derivó, luego de que más de cien vecinos de esta comunidad, apoyados por elementos de seguridad pública de Nezahualcóyotl detuvieron a cinco policías de Chimalhuacán, argumentando que eran asaltantes.

Además, los policías se insultaron, sacaron sus pistolas y cortaron cartucho, aunque finalmente no se inició el acta correspondiente por falta de elementos.