JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ecatepec
Denuncian guardias que les exigen entres de $500
JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Policías de seguridad pública del municipio de Ecatepec denunciaron las extorsiones de las que son objeto por parte de sus jefes, quienes les exigen hasta 500 pesos por la utilización del armamento y unidades, por lo que solicitaron la destitución del director Juan José Medrano Castillo. Se quejaron de la falta de un seguro de vida, la mala calidad de los chalecos antibalas y los bajos salarios que perciben.
En conferencia de prensa una comisión de 30 elementos, representantes de 500 policías municipales, señalaron que el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana se ha negado a recibirlos y pusieron al descubierto la operación de los llamados Negros, quienes diariamente recorren el municipio y se dedican a fincar delitos a los policías para obligarlos a dar los entres.
Exigieron la destitución del director, Medrano Castillo, así como del subdirector, Antonio Mena Ferrer, y el director de operaciones, Fernando Guzmán Vilchis.
Dos uniformados de Neza pidieron $35 mil a pareja que salió de hotel de paso
Por otro lado, dos policía municipales de Nezahualcóyotl fueron detenidos por elementos de seguridad pública estatal, cuando extorsionaban con 35 mil pesos, a una pareja que salió de un hotel de paso.
La detención de Roberto Guerrero de la Rosa e Isaías García Romero, tripulantes de la Patrulla 2080 se realizó a un costado del puente vehicular de la avenida Central, donde la pareja fue interceptada.
Gerardo Méndez, víctima de la extorsión, dijo que privaron de su libertad a su acompañante -una mujer- para exigirle a él 30 mil pesos para dejarlos en libertad. Se vio obligado a reunir 10 mil pesos, sin embargo decidió pedir el apoyo de la Policía Estatal para impedir tal acción.