Ť José Carlos Gutiérrez Treviño, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato
Se dejarán de producir 10 millones de pares de zapatos en León si continúa la desaceleración económica
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 23 de mayo. De continuar la desaceleración económica en el país, este año se dejarán de producir en la entidad 10 millones de pares de zapatos, aseveró José Carlos Gutiérrez Treviño, presidente de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato. De igual forma, el dirigente empresarial solicitó al presidente Vicente Fox Quesada que implemente acciones para fomentar una mejora en el ramo.
Gutiérrez Treviño indicó en entrevista que ante las actuales condiciones, el sector zapatero guanajuatense espera producir para diciembre próximo 180 millones de pares, frente a los 190 que elaboró el año pasado. "Esas son las perspectivas que se tienen y aún más, esta situación pone en riesgo a 25 mil o 35 mil empleos", acotó.
Además, se quejó de que en 2000 entraron a México irregularmente 40 millones de pares de zapatos, y recordó que al reunirse Fox Quesada con el gremio el sábado anterior, el mandatario prometió frenar esta situación cuyo remedio, a decir de Gutiérrez Treviño, "deberá ser una tarea de todos". Añadió que "por cada par de calzado ilegal que ingresa al país, pierde su empleo un jefe de familia".
El presidente de la Cámara del Calzado estatal sostuvo que "el gobierno federal no debe seguir solapando a los que están fuera de la legalidad" y afirmó que los mexicanos "no estamos dispuestos a soportar 70 años de discursos gobiernistas y apapachos".
En torno a la contestación que emitió Fox Quesada el sábado, ante los reproches que le expresaron los empresarios zapateros de Guanajuato, comentó: "No vamos a seguir con discursos hipócritas y arcaicos, la respuesta del Presidente fue esperanzadora, pone a trabajar a todos sus secretarios. De ninguna forma estamos desilusionados".
Al respecto, dio a conocer que el titular de Nacional Financiera, Mario Laborín, se comunicó con industriales zapateros con el fin de hacer llegar recursos a los microempresarios que los solicitaron. "Esta es una respuesta de lo que le importa el sector al presidente Vicente Fox Quesada", afirmó.