JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tronaron 50 generadores de energía del Sistema Noroeste, informó la CFE

Apagón de tres horas en Sonora y de 50 minutos en el centro y norte de Sinaloa

Ť Resultaron afectados un millón 200 mil usuarios en ambas entidades

JAVIER VALDEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Una falla en el sistema interconectado del noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la interrupción del servicio de energía eléctrica en el centro y norte de Sinaloa y la totalidad del estado de Sonora, desde las 14:55 hasta las 17:55 horas, tiempo local.

Mientras que la afectación del fluido eléctrico duró alrededor de tres horas en Sonora, en Sinaloa tardó unos 50 minutos debido a que se echaron a funcionar las termoeléctricas de la presa Sanalona y el río Humaya y la planta de turbogas, lo que permitió generar alrededor de 90 megawatts (MW) de los 268 que se utilizaban antes del apagón.

Así lo explicó Luis Alberto Valencia Cáñez, superintendente de la empresa paraestatal en Sinaloa, quien agregó que se investiga la causa del percance, ya que presuntamente la falla se originó en Sonora.

Luego de señalar que la prioridad para la institución era el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, no conocer las causas que originaron la interrupción, Valencia Cáñez comentó que "estamos esperando que las autoridades de la división nos hagan llegar el resultado oficial de las causas que originaron este apagón".

Las zonas centro y norte de Sinaloa afectadas incluyen a los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán, en donde suman 481 mil 424 de un total de 646 mil 784 usuarios del servicio que existen en la entidad.

En Culiacán y el municipio de Guasave, el fluido eléctrico tardó en regresar unos 50 minutos a los hogares, empresas y vía pública, mientras que en Los Mochis y Ahome el plazo fue de hasta tres horas.

En Sonora, el gerente divisional noroeste de la CFE, José Abel Valdez Campoy, informó que unos 50 generadores de energía del Sistema Noroeste "tronaron" y será este jueves cuando se determine lo que originó la falla y el "punto exacto donde se registró". Indicó que resultaron afectados 1 millón 200 mil usuarios en ambas entidades.

En los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoíta no se suspendió el suministro de energía eléctrica debido a que estas regiones se abastecen del estado de Baja California.

La falta de energía eléctrica se resintió igual en casas habitación, ante las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, que en las vialidades por la falta de semáforos y los accidentes que se suscitaron.

El Departamento de Tránsito, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con agentes preventivos, dispuso personal en los principales cruceros para agilizar el tránsito.

El secretario de Salud en Sonora, José Bernardo Cruz Ochoa, informó que los 15 hospitales de la dependencia funcionaron normalmente, ya que cuenta con plantas generadoras de energía eléctrica que funcionan a base de diesel.