JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ningún apoyo de autoridades estatales de Guanajuato

Traslada empresa particular a mujer asesinada en Houston

MARTIN DIEGO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

Guanajuato, Gto. 23 de mayo. Una empresa privada de aviación trajo de regreso a Silao, Guanajuato, el cadáver de Joana Rodríguez Cabrera, quien fue asesinada en Houston, Texas, por cuatro hombres que pretendían secuestrar a su hijo, Ray Cabrera, de cuatro días de nacido.

A su llegada al aeropuerto de El Bajío, el féretro fue recibido por Ramón Rodríguez y Angeles Cárdenas, padres de Joana. Para transportar el cadáver a su natal San Juan de Oteros, las autoridades estatales no se presentaron ni enviaron una carroza del DIF, como ha ocurrido en otros casos; sólo una camioneta que prestaron los vecinos de la comunidad de origen de la occisa.

El pasaje del vuelo 1445 de Continental Air Lines fue cubierto por la compañía aérea, pues "ni el consulado mexicano en Houston ni las Casas Guanajuato en el extranjero (promovidas por el presidente Vicente Fox Quesada como gobernador de la entidad) apoyaron a la familia para traer de regreso a su esposa a su natal San Juan de Oteros", dijo Raymundo Cárdenas, esposo de la fallecida.

Comentó que el martes regresará a Houston para continuar las diligencias penales contra los individuos que asesinaron a su cónyuge, secuestraron a su hijo y saquearon su casa.

Dijo que la oficina del cónsul y las autoridades estadunidenses han brindado apoyo para esclarecer los hechos que iniciaron cuando cuatro personas -contratadas por Linda Anita Carty, una mujer estéril vecina de Joana- intentaron secuestrar a Ray, de cuatro días de nacido. La mujer está detenida, junto con Chris Anthony Robinson, uno de sus empleados.

Raymundo Cabrera, esposo de la mujer, de 20 años, aún tenía huellas de los golpes que recibió en la cabeza por los tipos que se metieron a su habitación en aquella ciudad de Estados Unidos.

Las autoridades texanas informaron que Ray Cabrera fue recuperado en el desierto 18 horas después del secuestro, severamente deshidratado y con hipoglucemia; actualmente convalece bajo el cuidado de Erika Rodríguez Cabrera. Indicó que 22 horas después del asalto, la mujer fue hallada sin vida en la cajuela de un automóvil abandonado al noreste de la ciudad.

Angeles Cárdenas exigió apoyo al presidente Vicente Fox, con la finalidad de que se dé con el paradero de las demás personas que participaron en el asesinato de su hija.

Joana salió de Guanajuato en 1999 para ir a Houston, donde encontró trabajo en una compañía de purificación de agua hasta saber de su embarazo, mientras que Raymundo Cabrera trabaja como pintor.

Por lo viejo del vehículo en que transportaron los restos de la mujer, el trayecto duró tres horas; al llegar a la comunidad, había consternación entre la población, cerca de dos centenares de familias.

El sacerdote Atanasio Crispín llegó invitado por unas mujeres para oficiar una misa de cuerpo presente en el pequeño corral; allí oró por el perdón de quienes "asesinan a los que van en busca de una tierra de oportunidades que no encuentran en casa". Joana Rodríguez Cabrera será sepultada este jueves en el camposanto de la comunidad.

 

Localizan cadáver de indocumentado en Baja California

Agentes del grupo Beta de protección a migrantes localizaron el cuerpo de una persona que murió en su intento por llegar a Estados Unidos, a través de una ruta considerada de alto riesgo en la zona montañosa de La Rumorosa, ubicada al oeste de Mexicali, Baja California.

La víctima fue identificada como Jesús Calderón Meza, quien llevaba consigo una identificación expedida por el Consulado de México en Los Angeles.

De acuerdo con las autoridades, se estima que el ahora occiso intentaba regresar a Estados Unidos luego de haber sido deportado por las autoridades migratorias del vecino país del norte.

El mismo grupo Beta reportó que ocho migrantes, entre ellos dos menores, fueron localizados la tarde del martes en el desierto, a la altura del ejido Villa Zapata, al Oriente de Mexicali. El traficante de indocumentados que los guiaba los abandonó al percatarse de la presencia de miembros de la Patrulla Fronteriza, dijeron las autoridades.