JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Durante los cierres de campaña de Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán

El PRD fue desairado por panistas en Mérida

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de mayo. Ninguna de las grandes mantas que sirvieron de fondo al templete donde Patricio Patrón Laviada cerró campaña esta noche hablaba de una alianza electoral. En todas sólo se veía el logotipo del PAN.

La presencia de Amalia García y Pablo Gómez resultaba extraña entre la nube de carteles panistas. Y el dirigente estatal del PAN erró al mencionar el nombre de la lideresa perredista.

Ana Rosa Payán, aspirante a la alcaldía de Mérida, ni por cortesía aludió a su candidatura, muy a su pesar, también del PRD; "hay que llenar las urnas con votos azules" le dijo a la multitud reunida en la plaza principal de esta capital para presenciar el último acto de campaña previo a la elección.

Amalia García Medina, a quien el dirigente local del PAN dio por segundo apellido Hernández, respondió con un golpe de guante blanco cuando saludó a su ex compañera en la Cámara de Diputados y el Senado, Ana Rosa Payán.

Habían hablado ya ante los 15 mil panistas concentrados en esta ciudad --que es desde hace 10 años gobernada por blaquiazules--, Felipe Calderón Hinojosa a cuenta de él corrió la nostalgia. Recordó las luchas de Luis Correa Racho y evocó la memoria de Carlos Castillo Peraza "a los que están ausentes quiero decirles que estamos aquí por ellos y a todos los que aquí nos acompañan estamos aquí para decirles que el triunfo del próximo domingo va por ellos porque ellos lo hicieron".

Señaló también que son los yucatecos quienes han anunciado el retiro político de Víctor Cervera y no él quien ha decidido retirarse. Los acusó de no querer que haya Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) porque los resultados van a decir que el triunfo es para Patricio Patrón.

Ricardo Cantú, dirigente del Partido del Trabajo, había sorprendido ya a la muchedumbre panista con un "šhasta la victoria siempre... yucatecos!". Y también había tomado la palabra a nombre del Partido Verde Ecologista Arturo Escobar y Vega.

Fue entonces cuando Amalia García hizo la única alusión a la alianza por parte de los dirigentes partidistas, explicando que era indispensable "decir la razón por la que estamos aquí". Es por congruencia, dijo, porque el PRD está comprometido con la democracia y el objetivo es que llegue a su fin el caciquismo de Víctor Cervera. La alianza, explicó no incluye cargos públicos o candidaturas sino el compromiso de respeto a las libertades públicas individuales porque lo que la gente quiere es el deseo de cambio y el compromiso es trabajar para que la voluntad de los yucatecos se cumpla.

Llegó la batalla que sostiene la alianza opositora contra el gobernador Cervera al terreno del boxeo y dijo que es una lucha de "los técnicos contra los rudos", donde los técnicos ya le ganaron al gobernador yucateco en el Tribunal Electoral y en la Suprema Corte y le van a volver a ganar el 27 de mayo en las urnas.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del PAN dijo que en el México nuevo ya no hay lugar para dictadores y caciques y que hoy el mayor obstáculo para el desarrollo de esta ciudad es la estructura de intereses que comanda Cervera.

Patricio Patrón llegó al cierre de su campaña casi sin voz. Y con la poca que le quedaba gritó una y otra vez "no les voy a fallar" se comprometió a trabajar incansablemente por el bien del estado y se despidió con un "adiós PRI, adiós PRI".