JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Atentado a los yucatecos una posible vigilancia de los comicios por la PGR y Segob
Yucatán: denuncia Víctor Cervera Pacheco intimidaciones pro panistas del gobierno federal
Ť Entregó apoyos en un acto en el que, sin mencionarlo, pidió votar por el candidato priísta
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADO
Merida, Yuc., 23 de mayo. A cinco días de las elecciones, el mandatario Víctor Cervera Pacheco denunció hoy una estrategia de intimidación del gobierno "pro panista" que preside Vicente Fox, ante la notificación de una posible intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar la contienda.
Sin mostrar signos de preocupación, más bien indiferencia, Cervera Pacheco aseguró que su Gobierno ha dado plenas garantías para que las elecciones se realicen en un marco de seguridad y certeza.
"Creo que eso es un acto de intimidación del gobierno pro panista; tal vez quieren dar miedo a los votantes, pero por mi parte todo es seguro", apuntó.
Ante la posible intervención de la PGR y la Segob en la vigilancia de la contienda, Cervera señaló que las autoridades federales se equivocaron de elecciones y creen que son las federales "ya que en los comicios locales los únicos que deben intervenir son los yucatecos".
Entrevistado al término de un evento que más bien pareció acto proselitista, ya que pidió el voto y "discretamente" recomendó a un candidato (en alusión a Orlando Paredes), el mandatario pidió a los candidatos y partidos políticos calma y respeto para que la jornada se desarrolle sin contratiempos. Señaló que confía en que el Consejo Electoral del Estado haga un trabajo limpio.
En cuanto a declaraciones del presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien lo acusó de intentar bloquear las elecciones, indicó que el panista está equivocado. "Creo que el Bravo Mena se está viendo en un espejo, ya que es su partido el que ha obstaculizado las elecciones", pues están garantizadas y únicamente los que quieren que se manchen intentan provocar el divisionismo, indicó.
Respecto al fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por medio del cual se derogó el contrato de adjudicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el gobernante dijo que el Ejecutivo no tiene nada que ver y que el Consejo Electoral es el único responsable.
Cervera Pacheco advirtió que hay todo lo necesario para que las elecciones se desarrollen con tranquilidad, y aseguró que así será.
Durante el evento donde entregó apoyos a elementos policiacos de la Secretaría de Protección y Vialidad, Cervera no perdió la oportunidad de pedir el voto a los empleados de Gobierno y señaló que en los últimos días ha escuchado con atención las propuestas de los candidatos y el único "que me ha parecido congruente es aquél que tiene "experiencia en tratar asuntos de Estado", en alusión a Orlando Paredes Lara. De igual forma, hizo un breve recuento de su trabajo y pidió a los yucatecos meditar su voto.
"En los últimos años hemos crecido, por eso es necesario meditar el voto para tener continuidad en el trabajo que ha realizado el Gobernador, por eso les pidió que reflexionen para refrendar el voto (a favor del PRI)", manifestó.
Exhiben a Orlando
Por otra parte, el Diario de Yucatán exhibió hoy al candidato del PRI a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, mediante un artículo en donde se demuestra la petición de licencia que hizo para separarse de su presunta labor como maestro. Al mismo tiempo, figura una nómina en la cual Paredes Lara cobra casi 20 mil pesos al mes como jubilación después de 30 años al servicio del magisterio.
El artículo está firmado por Juan Vallejos Vega, quien fuera "amigo" cercano del gobernador Víctor Cervera y también ex diputado local. En el escrito, el autor le pregunta Paredes Lara "por qué mientes" y sostiene que él, personalmente entregó su primer cheque, en 1969, al entonces "maestro"" de educación secundaria. Asimismo, desmintió a Paredes, quien asegura que nunca cobró en 18 años de servicio en la escuela Agustín Vadillo Cicero.