JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pese a la oposición panista, abrió las puertas al PRD y a los agraviados por Víctor Cervera

Patricio Patrón dice que busca ser la antítesis del cacicazgo en Yucatán

Ť El 7 años pasó de funcionario menor a candidato a gobernador Ť Manzanilla pide votar por él

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 23 de mayo. Patricio Patrón Laviada conducía un camión repartidor de refrescos en Tuxpan, Veracruz, a los 18 años; había abandonado sus estudios de preparatoria en la capital yucateca, y quería "conocer el mundo". Durante varios años fue de una actividad a otra sin "sentar cabeza". No tiene títulos académicos y como empresario ha fracasado, pero es quien podría terminar este domingo con más de 30 años de cerverismo en Yucatán, según encuestas.

Es un comeaños, tiene 44 pero parece más joven, mide 1.94 metros. Ha logrado darle la pelea al cerverismo, no sólo porque como alcalde de esta capital se enfrentó hace ya cuatro años al gobernador y eso levantó sus bonos entre los enemigos del mandatario, sino porque aún contra la opinión de Acción Nacional abrió las puertas al PRD y PT, a los priístas derrotados en el proceso de selección interna de candidatos, a la disidencia magisterial, a los empresarios que el gobierno no ha beneficiado con contratos de obra... y a cuantos se sienten agraviados por Víctor Cervera y el grupo que ha manejado Yucatán durante décadas, inconformes que ven en Orlando Paredes Lara -el candidato del PRI- la continuidad de la exclusión.

Hoy mismo, el último día para hacer proselitismo político antes de los comicios, el ex gobernador Víctor Manzanilla Schaffer -depuesto dos años antes de cumplir su mandato y sustituido por Dulce María Sauri- llamó a los ciudadanos a votar por Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán. En el artículo que publica semanalmente en la prensa local Manzanilla, quien se sigue definiendo priísta, dice que su voto será para los panistas porque en diez años de Víctor Cervera en el gobierno, Yucatán "no conoció la legitimidad y muchos menos la honestidad, la ética política y la justicia social".

Pero de los ex gobernadores no patron_laviada1 sólo Manzanilla está fuera de la cancha del PRI. Luna Kan desde hace varios años hace trabajo político, aunque discreto, en el PRD. Otro que trabaja para la campaña del candidato de la alianza -a Patrón lo postularon el PAN, el PRD, el PT y el Verde Ecologista- es Roger Torres Peniche, ex coordinador de la campaña de Roberto Madrazo en la entidad cuando el tabasqueño aspiró a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, y especialista en "ingeniería electoral".

Los grupos y personas que se han aglutinado en torno a Patrón Laviada son disímbolos, y en la mayoría de los casos no han pasado por la afiliación al PAN o la firma de convenios de coalición. Salvo el PRD que se sentó con la dirigencia panista a negociar la alianza, el resto son acuerdos con el aspirante a gobernador. Con él están también los empresarios que apoyaban a Rubén Calderón Cecilio en su búsqueda por la candidatura del PRI al gobierno del estado, y que no fueron convocados después por Orlando Paredes Lara.

Hace siete años el hoy senador del PAN no era una figura pública, apenas un empleado de tercer nivel en la administración municipal de Ana Rosa Payán Cervera (1990-93). Administraba los recursos del Pronasol en la comuna. Esta actividad lo llevó al acercamiento con los colonos, con quienes jugaba cascaritas de basquetbol y de vez en cuando se echaba sus cervezas.

Entre los panistas era conocido por cuidar casillas y repartir volantes, pero nada más. Sin embargo, para sorpresa de los viejos blanquiazules, cuando concluyó la administración de Payán Cervera expresó su deseo de participar en la convención donde se elegiría candidato a diputado por el segundo distrito. Y ganó. En la elección constitucional fue el único aspirante panista que se impuso al PRI en los seis distritos que corresponden a Mérida.

Paralelamente se convirtió en dirigente municipal de Acción Nacional y después nadie pudo evitar que se implantara como candidato a la alcaldía en 1995. Cuando tomó posesión como presidente municipal, parecía que la relación con Víctor Cervera marcharía sin contratiempos.

Empezaron bien, a partir de un nexo familiar -un hermano de Patricio, Alejandro, es esposo de Pilar, la hija mayor del gobernador- pero en una comida Cervera le dijo que nunca olvidara que en Yucatán mando yo, y al que no le guste le parto su madre, chamaquito".

Quienes cuentan la anécdota -aunque con algunas diferencias dependiendo de su militancia- dicen que el entonces presidente municipal se levantó de la mesa, empezó a doblar las mangas de su camisa y le respondió: "Pues de una vez, viejito". Ahí terminó la amistad. Vino un periodo de constantes enfrentamientos por la recolección de basura, el catastro, el control del sistema de agua potable y principalmente, el suministro de recursos del Ramo 33.

-ƑEs el demonio del panismo local? -se le preguntó a Orlando en torno a Patrón Laviada.

-Es un enemigo temible, el que lo menosprecie está tonto o loco. Su capacidad política está más allá de toda duda, lo malo es que la ha usado para controlarlo todo, para el mal. Ojalá la usara para el desarrollo del estado.

El aspirante del PAN dice que quiere ser la antítesis del hoy mandatario: "Tener la oportunidad de cambiar las cosas, de hacerlas totalmente diferentes; no es posible que el gobernador sea el dueño de Yucatán, que cumple la ley si le conviene, la cambia cuando le da la gana, maneja las cuentas públicas del estado como si fueran suyas... es una corrupción escandalosa. Los contratos son para sus amigos. ƑQuién construye las carreteras? Ƒlas obras de Puerto Progreso? pues el grupo de empresarios muy cercano a él. Aquí nadie conoce cómo operan los concursos para la obra pública... vivimos en la impunidad.

-Hay comentarios de que la situación económica del estado ha mejorado -se le señaló a Patricio en entrevista.

-(Cervera Pacheco) Es muy trabajador, eso nadie lo niega. Pero aún cuando hace cosas que son importantes para el estado se comporta como los viejos caciques que eran dueños de vidas y haciendas. Cuando quiere construir una carretera no le importa quiénes son los dueños de los terrenos por donde pasará y cómo afectará sus vidas... también imponiendo se hacen muchas cosas.

"Los empresarios no se pueden quejar de falta de apoyo, pero sólo su grupo. A otro sector de la población lo tiene contento porque le regala lavadoras, alambre de púas, bicicletas..."

-Parece que en Yucatán las cosas sólo pueden ser muy malas o muy buenas.

-El estado siempre ha estado polarizado porque nos ha tocado un PRI muy caciquil, agresivo, poco dispuesto a aceptar la pluralidad y eso ha generado encono. Tenemos 40 años soportando a Cervera y 33 de ellos siempre nos lo topamos en primera fila...

-ƑNo es usted un panista convencional?

-No me avergüenza mi pasado de mil usos. Soy también pequeño empresario. Tengo acciones en una empresa del ramo pesquero, son dos barcos atuneros pequeños, y un negocio de artículos de pesca, de anzuelos. Por dedicarme a la grilla no han crecido los negocios, pero me siento muy vinculado a la gente. Y aunque no terminé la preparatoria he sido lector de textos de historia y emprendedor, siempre ando inventando negocios aunque me vaya mal.

ƑRegreso de la Casta Divina?

Miembro de familia de comerciantes que económicamente vino a menos, Patricio Patrón Laviada es descendiente de hacendados henequeneros, del círculo de las buenas familias de Mérida, situación que ha hecho que los priístas lo acusen de representar a la Casta Divina que controló Yucatán durante el porfiriato y explotó a los indígenas bajo un sistema prácticamente de esclavitud.

"Las disputas de clase son un tema superado en Yucatán y no tiene sentido revivirlas. Somos una sociedad muy desigual pero no es Víctor Cervera quien ha luchado para que las cosas cambien. Los Patrón Laviada nos llevamos con todo tipo de gente... y se equivocan quienes creen que me insultan diciendo que soy descendiente de la Casta Divina. Ese fue un momento de la historia de Yucatán", dijo el candidato aliancista.

Es indudable que detrás de Patrón Laviada, dice el aún priísta Carlos Sobrino Sierra, hay grupos económicos que dominaron el estado y están buscando retomar las riendas. A la cabeza de ese grupo ubica al dueño del Diario de Yucatán porque "no es Patricio quien va a gobernar, aquí hay que llamarlo por su nombre y se llama Carlos Menéndez Navarrete y los cinco o seis aliados de él".

Las expresiones del ex senador del PRI resultan inexplicables para quien no vive en Yucatán, pero aquí casi nadie duda de la enorme relación del PAN con el mencionado rotativo. La afinidad entre ellos nace, dice Sobrino, de que el PAN y el dueño de ese periódico piensan igual: "son los descendientes de quienes quisieron vender Yucatán a los gringos en el siglo XVIII, los que entregaron a Felipe Carrillo Puerto (gobernador socialista de Yucatán en la década de 1920) para que lo mataran. Todo lo que ha avanzado la sociedad yucateca en materia social ha sido a pesar de ellos".