JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Extraña a PRD y PRI actitud complaciente del Ejecutivo

Fox debe explicar compromisos con EU en materia de energía

Ť Muestra la priísta Garza Galindo mapa de reservas de petróleo y gas de México elaborado por la CIA

ANDREA BECERRIL

Legisladores del PRI y del PRD exigieron ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, que el presidente Vicente Fox explique los compromisos que en materia energética ha adquirido con el gobierno de Estados Unidos, ya que es preocupante la complacencia del Ejecutivo federal ante los embates, la voracidad y las presiones de Washington y su coincidencia con las presiones de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, para que se privatice el petróleo, la electricidad y el gas mexicano.

La senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, provocó el enojo de los panistas, que trataban de salir en defensa de Fox, al hacer una nueva revelación. La legisladora tamaulipeca subió a tribuna para mostrar un mapa de México, elaborado por la CIA, donde se muestran las zonas y reservas estratégicas de petróleo y gas del país.

Ese mapa, dijo, está incluido en el Programa Nacional de Política Energética de Estados Unidos, que se dio a conocer la semana pasada en Washington, y en el que es evidente el "gran apetito" del vecino del norte sobre la Cuenca de Burgos -una de las más grandes reservas de gas nacional, ubicada en Tamaulipas-, y los principales yacimientos de petróleo, entre ellos, en la bahía de Campeche.

Garza Galindo coincidió con el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, en el sentido de que preocupa la actitud de Fox, quien en ningún momento ha hablado de defender esos recursos estratégicos y, en cambio, ha aludido a la posibilidad de acudir a mecanismos que permitan pasar por encima de la decisión del Congreso para privatizar los energéticos.

"El gobierno mexicano considera que por la vía de la desregulación y la desreglamentación podrá ser ilimitada la venta de energía eléctrica", advirtió Garza Galindo, y preguntó: "Ƒqué mas pretende hacer solito el presidente Fox?, toda vez que tanto en la regulación como en la reglamentación no interviene el Poder Legislativo".

La senadora del PRI dejó muy claro, sin embargo, que "los olvidadizos" tienen que recordar que no hay convenio o acuerdo internacional que no pase por el Senado de la República. šA quien se le olvide, aquí nos veremos las caras, pues si el Poder Ejecutivo es omiso y complaciente, el Congreso no lo es!".

Oposición de panistas

Batres subió en cinco ocasiones a la tribuna para responder a los panistas Héctor Larios y Alonso Ulloa, quienes se opusieron a la propuesta de signar un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a Fox un informe puntual de los términos y alcances del acuerdo de coordinación energética que presumiblemente suscribió con Canadá y Estados Unidos, en la reciente Cumbre de las Américas.

El coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, instruyó a Larios Córdova para responder y éste lo hizo, bajo el argumento simple de que Fox no suscribió acuerdo alguno, sino una carta de intención. "šPues así empezó el TLC!", le gritó desde su escaño Garza Galindo.

Y Martí Batres replicó que si no hay convenio, que lo diga el gobierno federal con toda claridad al Congreso. Advirtió que no se trata de un tema menor, porque "no sólo el gobierno de Estados Unidos se frota las manos con la posibilidad de una energía eléctrica privatizada", sino hasta el banquero Roberto Hernández, dueño de Banamex, también quiere entrar al negocio, aunque aún no se legisla para permitir la inversión privada en la generación y distribución de electricidad.

Garza Galindo siguió también en el debate, y los panistas insistentes en sacar a flote a Fox. "No es posible que el Presidente no sólo tenga que informar de lo que hace, sino también que ahora le establezcamos la obligación de informar lo que no hace", espetó Larios.

Batres tuvo que acudir ante el pleno varias veces más para repetir a los panistas que nadie puede, ni aquellos que pertenecen al mismo partido que el Presidente, sustituirlo en la respuesta de algo tan importante, que tiene que ver no sólo con la soberanía, sino con la seguridad nacional. Les pidió incluso no convertirse en voceros del Ejecutivo federal.

"Es muy importante que el Congreso esté alerta, que no lleguemos cuando todo esté consumado", agregó el diputado perredista. Resaltó que incluso los grupos financieros internacionales se están moviendo al mismo ritmo programático que el presidente Fox.

Citó la nota principal de La Jornada, en la que el Banco Mundial advierte que México entrará al primer mundo si abre energéticos. "Las presiones del Banco Mundial, los proyectos de privatización del presidente Fox, se entreveran con las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos. Así es que lo más responsable es que el Congreso de la Unión no haga caso omiso a estas señales".

El diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, consideró que las afirmaciones del Banco Mundial son ofensivas a la dignidad de los mexicanos y "un franco atrevimiento", al formular tales recomendaciones en un tema tan delicado.

La propuesta de priístas y perredistas para que se solicite una aclaración a Fox fueron turnadas a comisiones, y es casi seguro que en la próxima sesión de la Permanente se aprobarán, pese a la oposición del PAN.