JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
AYER CONTINUO CON todo éxito el montaje de Vicente en el país de las maravillas, la obra que está causando furor en México, el extranjero y el espacio sideral y anexos.
LLENO DE ADJETIVOS optimistas, cargado de voluntarismo, el Presidente de la República insiste en el triunfador destino manifiesto de nuestra nación y el inevitable rol de potencia mundial que le aguarda: "Hace poco días dijimos, y ahora lo repito entusiasmado -expresó en Ciudad Juárez-: México va a ser un país maravilloso, México va a formar parte de ese grupo selecto de naciones que a nivel mundial conducen el destino de la humanidad y de la civilización".
EN TANTO SE CUMPLE esa profecía labrada en lengua de León, el oráculo no ha querido conjurarla invocando minucias cotidianas. Por eso, ayer, de visita en Chihuahua, no ahondó en el asunto futbolero del 2-0 que meses atrás dijo el narcotráfico le había metido a su equipo (un gol, la fuga de El Chapo; otro, el atentado contra el gobernador Patricio Martínez que luego la PGR se ha negado a indagar a fondo). El narco y el susodicho atentado sin esclarecimiento, la persecución fiscal contra comerciantes fronterizos, la impunidad generalizada que tiene en las muertas de Juárez una de sus expresiones más terribles, la explotación de los trabajadores de las maquiladoras (que en su mayoría son mujeres), la prostitución y la delincuencia crecientes, los pleitos entre priístas (Eloy S. Vallina) y panistas que trastocaron el programa de inauguración del libramiento Samalayuca-San Jerónimo y los cambios de planes en la ruta presidencial por temor a zarpazos mafiosos, fueron simples fantasmas que sobrevolaron los escenarios bellos, hermosos, maravillosos del país de Vicente.
VÉANSE UNOS RETAZOS de la nueva nación que deslumbra al universo y lo mal informados que andan algunos de sus habitantes, quienes todavía creen que la PGR es mala onda y que el reformón fiscal podría no ser aprobado:
-...Señor Presidente, pero el quejarse contra la PGR -pretendía explicarle un poblador del pretérito al comandante galáctico.
VF -Yo sé que hubo aquí un evento que dejó mal parada a la PGR, pero otra vez eso no es la realidad, la nueva PGR, de la nueva policía investigadora (sintaxis presidencial que Astillero respeta, para demostrarle a Los Pinos que ni por necesidad gramatical se censura a nadie aquí). Nosotros vamos a estar muy pegados trabajando aquí cuando resulte conveniente, repito.
-ƑQué va a pasar si le rechazan la ley fiscal? -fue la increíblemente despistada pregunta inmediata.
VF -No va a pasar nada porque no la van a rechazar. Abusado, joven.
Y MARAVILLOSO TAMBIÉN es el estado de ánimo de la mayoría de los maestros del país. Rocío Porras trataba también de exponer su punto de vista ante don Luis, digo, don Vicente Echeverría, digo, Fox (šUff, qué bueno que acaba de decir el Presidente que no habrá censura durante su gobierno de agua bendita sabor horchata!).
-Le estoy diciendo, porque también aquí, en Ciudad Juárez, la gran mayoría de maestros. Yo soy alumna de...- explicaba la persona a la que los abascalescos redactores de prensa de Los Pinos mencionaron siempre como "señorita".
VF -En Juárez todos los maestros, y en todo el estado de Chihuahua, ya tienen su aumento, ya hicieron su negociación salarial, y quedaron todos contentos; hay unos cuantos que no están de acuerdo con esto.
Y el final maravilloso, según el boletín oficial, lo puso la "Srita. Rocío Porras" al decir "muchas gracias".
GANARON ADEMAS los chihuahuenses, y en este caso los juarenses, una buena cantidad de promesas al mero estilo del echeverriato. Por ejemplo, dijo el presidente Fox: "Yo comprometo de nuestra parte que dejaremos de hablar de Ciudad Juárez como un lugar de cárteles o como un lugar de criminalidad o de delincuencia. Y hablar del Juárez que está aquí presente, el Juárez de trabajo, el Juárez de progreso, el Juárez de lucha, que es lo que ustedes representan", de tal manera que ese lugar "será la llave para que México abra las puertas a la globalización en sus fronteras y para que fronteras como Ciudad Juárez sean puerta de entrada de desarrollo, de progreso, de prosperidad". Prepárese el lector, vestido de guayabera y calzado con bota vaquera, para ver pasar los ejércitos del bienestar que nos invadirán (control financiero y tecnológico, ya no armas convencionales) a través de un Juárez que ya no será regional cartel, sino nacional pastel.
DE HECHO, ACABA de tomar plaza una legión importante de las fuerzas trasnacionales a las que se les tiende tapete rojo simulando que hay fortaleza económica nativa, cuando lo que se está dando es una anexión silenciosa en la que la casa matriz asume las deudas de su nueva compra y le financia las necesarias apariencias de prosperidad corporativa. Citigroup se ha hecho de Banamex (que tampoco respondía a los intereses nacionales, sino a los del grupo de capitalistas que, como se ha visto, sólo tiene como divisa natural la de la búsqueda del lucro, incluso si éste se diese de manera legítima) y con ello se ha dado una nueva tarascada al escuálido cuerpo económico patrio rebautizado como país de las maravillas.
EN ESTE NUEVO acto de malabarismo cupular, Fox está llevando al extremo la consigna lopezportillista de que no nos volverán a saquear, al ir dejando prácticamente en la nada el capital bancario nacional: saqueado ya está casi todo, podría reportar el hombre del bigote al de las patillas ahora que, repuesto de sus males cardiacos, venga éste a postrarse a los pies de la Morenita del Tepeyac, como lo ha anunciado melodramáticamente. En ese saqueo, una de las maromas de cuello blanco se dio mediante el Fobaproa, ahora IPAB, mañana deuda interna de uno de los 51 estados unidos.
OTRO MARAVILLOSO negocio en puerta es el energético. El secretario del ramo, Ernesto Martens, especialista en fundir y confundir los intereses públicos con los privados, es garante de que se harán maravillas en lo eléctrico y en lo petrolero, ayudado por Alfredo Elías Ayub y Alfonso Caso, que desde luego tienen su larga historia, y Raúl Muñoz Dupont, digo Leos.
UN BUEN ALIADO de tan maravillosos funcionarios es un hombre bonachón autodenominado Banco Mundial, que se ha permitido dar algunos consejos a sus amigochos mexicanos. La recomendación es simple: hay que vender, pero ya, todo cuanto se pueda de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Si nos decidimos a dar tamaño paso, seguramente ingresaremos al primer mundo, y deberemos prepararnos nuevamente para administrar la abundancia.
Sin embargo, patriota a plazos, el secretario Martens ha contenido las ansias comerciales de los vecinos y demás clientela. El gobierno del presidente Fox, dijo don Ernesto, "no se dejará presionar para privatizar sus sectores de energía eléctrica y petrolero". Nomás eso faltaba.
ASTILLAS:
ESTE GOBIERNO, agregó en posición de masiosare, actuará siempre con pleno respeto a la soberanía (de México, supone esta columna, a la que de repente se le va la luz, como ayer al señor Martens en su conferencia de prensa, recurso de precariedad que nadie debe entender como una indirecta para que ya vendamos la CFE antes que nos quedemos definitivamente a oscuras, como sucede con esta sección que aquí le hace click a su maravilloso apagador).
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]