Ť El chileno dice estar agradecido con la afición de Torreón
No soy profeta en mi tierra, dice el Pony Ruiz
Ť El balompié mexicano está entre los 10 mejores del mundo, asegura
MARLENE SANTOS A.
Cuando Rodrigo Pony Ruiz subió al improvisado podio colocado en el centro del estadio Corona, para recibir su medalla de campeón, alguien le acercó una pequeña bandera de Chile, que al instante elevó orgulloso.
Desde ese momento, el teléfono de su casa de Torreón no ha dejado de repiquetear; muchas llamadas provienen de Santiago de Chile, pero Rodrigo se ha negado sistemáticamente a contestarlas.
El Pony explica su molestia, asegura que ama a su país, pero "definitivamente no soy profeta en mi tierra. Hay periodistas que demeritan el trabajo que durante 7 años he hecho en México".
Añade que el fenómeno de su popularidad
en esa ciudad coahuilense lo tiene sorprendido, que se retirará
en México y expresa un anhelo: "Ojalá que este título
sea el inicio de muchos logros más con Santos".
El hábil y veloz volante de 29 años indica
que vive días de mucha emoción, en los que está desahogando
la tensión acumulada. "Quiero hacer sentir a la gente que ellos
son también parte de este logro.
"En el desfile saludé a muchos con los que quizá nunca me había topado. Me tiene sorprendido que me quieran tanto; desde que llegué me lo hicieron sentir y la verdad, estoy muy agradecido.
"Estuve en Neza y en el Puebla, pero acá las personas viven de otra forma este deporte, el futbol está a diario en boca de todos, la afición es exigente y muy entregada...
"A México llegué a préstamo porque Alfredo Tena me vio en un video; estaba observando a otro jugador pero fui yo quien le agradó, pidió referencias y me trajo. Yo supe aprovechar la oportunidad", sostiene.
?¿Qué pasa con la prensa chilena?
?Me ha tratado mal, me ha criticado sin conocer mi rendimiento. Para ellos, antes de que viniera Iván Zamorano, el futbol mexicano era uno más, ahora resulta que viene él y les interesa.
Está bien, yo mismo reconozco la trayectoria de BamBam, pero sí me molesta que critiquen el futbol de este país, que para mí está entre los diez mejores del mundo. Y sobre todo cuando el futbol que se juega en Chile es pésimo, tiene todo tipo de problemas.
"Cuando me llamaron a la selección dij eron que qué había hecho para merecerlo. Bueno, no sé si mi juego sea espectacular o no; sin embargo, considero que he demostrado una regularidad importante. El colmo fue cuando dijeron que no había ningún chileno en la final ¡sabiendo que estaba yo!
?Quizá no lo sabían.
?Lo hicieron a propósito, porque mostraron el gol que le hice a Puebla, agregan que la final será Santos-Pachuca y el comentarista añade: 'Oh, qué lamentable que no haya ningún chileno en la final'. A eso se resume el problema. Yo ya aclaré que no voy a hablar con nadie de allá.
?¿Estás consciente de que cada vez los rivales te aplicarán marcas más pegajosas?
?Así se dio durante todo el torneo, pero aún así seguimos metiendo goles hasta la final. Tú sabes que el futbol no tiene límites. Cabe mucho de inteligencia y habilidad, y este equipo tiene mucho de eso. Yo me retiro acá, en México; ya lo decidí.
?¿En Santos?
?Si se puede, qué mejor. Pero sabes que en esta profesión no se puede mirar muy lejos. Mi contrato termina en diciembre y a ver qué pasa.