MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Trampa para un gato, primera película de la posguerra

Impiden en El Salvador exhibición de cinta sobre la rebelde Radio Venceremos

CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL

San Salvador, 21 de mayo. El Ministerio del Interior de El Salvador denegó permiso para exhibir la película Trampa para un gato, la cual se basa en la historia de la ex rebelde Radio Venceremos.

La película filmada en 1994 espera turno para ser exhibida en El Salvador desde 1998. La cinta, cuyo director y guionista es el venezolano Manuel de Pedro, fue filmada en el mismo pueblo donde hizo sus emisiones Radio Venceremos, Perquin, departamento de Morazán.

Trampa para un gato alude al episodio de la guerra en el que Radio Venceremos sirvió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones del otrora insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como anzuelo para liquidar al jefe del temible Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa y capturar al viceministro de Defensa.

Los actores de esta película, que se presenta como la primera cinta realizada después de la firma de la Paz (1992) y cuyo costo fue de 300 mil dólares, fueron jóvenes venezolanos y estudiantes de la Universidad salvadoreña José Simeón Cañas (UCA), mientras los extras fueron habitantes del mismo Perquín.

Pretextos

Francisco Andrés Escobar, catedrático de la UCA y encargado de promover la cinta, informó que la directora de Espectáculos Públicos del Ministerio del Interior, Lorena Serpas, denegó en su oportunidad el permiso de exhibición debido a que estaba cargado de un matiz político y por que se avecinaban las elecciones de 1999.

En la actualidad la negativa se mantiene, sólo que ahora el argumento de la cartera del Interior es que la solicitud no ha seguido los trámites correctos.

"Aquí se exhibe basura en las salas de cine, un ejemplo es la pornografía y no veo por qué no mostrar una historia que muestre la historia de el Salvador", dijo a la Prensa Gráfica uno de los fundadores de la Venceremos, y ahora director del Museo de la Palabra, el venezolano Carlos Enríquez Gonsalvi.

"La suerte de esta película no está signada solamente por la negativa gubernamental de llevarla a la pantalla grande. Los críticos locales no le ven mayor valor. Es una película de mala factura y pésima calidad; un guión que carece de armonía y donde el discurso panfletario hace de las suyas desde el principio al fin, dijo el cineasta Jorge Dalton.

Y agregó: "uno de los problemas más notables es la dirección de actores. Estos no actúan sino que recitan panfletos y fragmentos de discursos políticos".

No obstante, se espera que la cinta sea exhibida por primera vez en el Salvador, durante el festival de cine salvadoreño a realizarse el próximo mes.

Diferentes visiones

Por otra parte, el director de Radio Venceremos durante la pos guerra, Martín Galeas, renunció al cargo recientemente. Galeas es columnista de Diario de Hoy y colaborador del Canal Seis. Ambos medios son propiedad de los reconocidos derechistas, Enrique Altamirano y Boris Ezerqui, respectivamente.

Galeas, quien tambien dirige la revista Ahora dijo a La Jornada que una de las razones por que abandonó la radio es por que tiene una visión empresarial de la misma, mientras sus nuevos directores le quieren dar una visión política, en alusión a los ex comandantes del ERP, Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez.