MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť ''La delegada panista sólo demuestra intolerancia''

Ignoran en Venustiano Carranza peticiones para reabrir el Circo Volador

JORGE CABALLERO

Luego de siete meses de clausura del Centro de Arte y Cultura Circo Volador, ubicado en Calzada de la Viga número 146, Delegación Venustiano Carranza, las autoridades delegacionales hacen oídos sordos ante las múltiples peticiones de jóvenes y vecinos para su reapertura, según opino el sociólogo Héctor Castillo Bethier.

Dicho espacio fue clausurado por la falta de un estacionamiento para 250 vehículos, tal como se les requería de acuerdo a la ley de Establecimientos Mercantiles -a pesar de estar junto a la estación del Metro La Viga- y aquí presentamos algunos testimonios de los jóvenes que ahí trabajaban:

"Los chavos que venimos aquí no tenemos coche y casi todos le caemos en el metro", afirma Rafael Salgado Mefisto, quien además era el director del taller de zancos que se impartía en dicho lugar.

"La neta es que no entiendo porqué no nos quieren dejar trabajar, veníamos con gusto, orgullosos, a trabajar con los chavos en los talleres de joyería artesanal, danza, pintura, teatro, fotografía, sonorización y muchos otros, y así nomás, por su voluntad nos tienen otra vez en la calle y eso no se vale".

Miguel Canseco, director del taller de dibujo y pintura comenta: "Yo tenía 45 alumnos y además pintamos el mural interno que fue un trabajal que nos llevó un año y medio mientras hacíamos la reparación física del Circo.

"Estaba abandonado, los rescatamos de la nada, le pedaleamos durísimo y ahora la delegada panista no quiere que abramos, Ƒporqué?, no lo sé, es un acto totalmente arbitrario que nos habla de la intolerancia que viene con los gobiernos del PAN", agrega.

Por su parte, Angel Vidal Bazán, jefe de producción, lamenta: "Yo no voté por Fox porque la neta ya sabía que a los riquillos del PAN no les gusta que nosotros, los más pobres, progresemos, les da miedo que nos juntemos y que pensemos diferente.

"En el Circo Volador lo más chido era que funcionaba para todos, nadie juzgaba a nadie, ni se espantaba de las fachas o las greñas del otro, aquí tuvimos de todo, desde los riquillos de la Ibero hasta niños de la calle, coros infantiles de las escuelas y punks y nunca tuvimos ningún problema", dice Angel Vidal.

Para Mario Hernández Corona, que es el más pequeño del clan del Circo Volador, la perspectiva no es muy distinta: "Yo trabajaba aquí haciendo de todo y aprendiendo, ya hasta sabía escribir en computadora, y varios chavos y chavas de aquí del barrio encontramos un trabajo que nos gustaba y la lana era para ayudar en la casa.

"Hace dos semanas nos pusimos a juntar firmas y conseguimos como mil 500, se le llevaron a la delegada de Venustiano Carranza y dijo que no, que no valía y que ella haría una consulta, pero pues Ƒcuál? o más bien Ƒcuándo?, porque no ha venido nadie de la Delegación y los del Comité de Vecinos también están esperando.

"Por eso yo no creo en los políticos, los panistas de aquí nos mandan propaganda que dice "vive el cambio", pero pues Ƒcuál cambio?, si los del PAN son peor de cerrados que los otros y la neta no les importa lo que pensemos mientras ellos se hacen ricos" afirma Mario de 16 años.

"Yo creo que lo que necesitan los panistas es que les cerremos las calles o les vayamos a armar un pancho allá en la Delegación pa' que nos vean en la tele y en el radio y sepan que somos un buen de banda que no queremos armar borlote sino trabajar y estudiar y que nos den chance de vivir y de juntarnos pacíficamente", comenta Genaro Delgado, jefe de Sonorización e Iluminación.

"Hay mucha incomprensión de la delegada y ya se aferró a que no abramos, para ella no somos ciudadanos, ni somos prioridad, ni somos nadie, es pura intolerancia" concluyó.