MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Designaciones del CNCA

Gerardo Rábago, a Opera del INBA

ANGEL VARGAS

La dirección de la Compañía Nacional de Opera fue asignada al cantante Gerardo Rábago Palafox (DF, 1960), luego de permanecer acéfala cinco meses tras la renuncia de Gerardo Kleinburg.

El director del INBA, Ignacio Toscano, todavía el pasado 11 de mayo ponderaba nombres y mientras encontraba el idóneo, designó ''encargado interino" a Román Revueltas. Este convocó al Consejo de Opera a una reunión que, si no se decide otra cosa, habrá de ocurrir esta semana. El órgano, encargado de la programación de las temporadas, no sesiona desde la salida de Kleinburg.

Rábago, titular de las direcciones de los coros de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, subraya de la necesidad de abrir oportunidades, audiciones, capacitar e incluir, y captar a los cantantes mexicanos en las temporadas regulares.

Otros nombramientos en el CNCA fueron los de María Eugenia Rabadán Villalpando e Itala Schmelz Herner, titulares del Museo Nacional de las Estampa y de la Sala de Arte Público Siqueiros, respectivamente.

Y hace una semana, Lucina Jiménez fue designada coordinadora del Cenart.