MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Museo de la Estampa
Abrirán Maestros de dos siglos
MERRY MAC MASTERS
Nacidos entre 1915 y 1920, no obstante su edad han prolongado su creatividad hasta la nueva centuria. Ellos son Leonora Carrington, Juan Soriano, Raúl Anguiano y Luis Nishizawa, protagonistas de la exposición Maestros de dos siglos que mañana, a las 20:00 horas, será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico), y para la cual cada uno prestó diez piezas, entre aguafuertes, grabados y mezzotintas.
A pesar de que Anguiano y Soriano comparten lugar de nacimiento, Guadalajara, Jalisco, mientras el primero se identifica con la Escuela Mexicana de Pintura, el segundo la rechaza. El trabajo del mexiquense Nishizawa, a su vez heredero de dos culturas milenarias, desde un principio se vinculó con la obra de José Clemente Orozco, aunque haya alcanzado la abstracción. Carrington, inglesa de origen y llegada a México en 1942 desciende directamente del surrealismo de París.
Los cuatro son pintores, sin embargo el grabado juega un lugar destacado en su quehacer. En 1937, Anguiano fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular. Su primer trabajo en este sentido es Zapata. En la década de los sesenta realiza litografías a color en el Atelier Décima de París. Soriano, quien ha hecho grabado toda su vida, con motivo de los festejos de su cumpleaños 80, se refirió a la estampa como una disciplina igual a cualquier otra expresión artística.
Una de las más destacadas piezas gráficas de Carrington es The dark book, obra publicada por Emilio Payán, cuyos grabados originales están acompañados por haikús de su hijo Gabriel Weisz.