MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Asistió a una feria a celebración por el Día del Niño
Declina Cristina Fox hablar de campaña para evitar embarazos
Ť La hija mayor del Presidente no aclaró si promoverá la abstinencia sexual entre jóvenes; hoy podría dar detalles
CAROLINA GOMEZ MENA
Entrevistada en el marco de una celebración con motivo del Día del Niño, realizada en la Feria de Chapultepec, Ana Cristina Fox, hija del primer mandatario, declinó detallar cuál será el perfil de la campaña publicitaria que encabezará y que pretende prevenir los embarazos no deseados en adolescentes.
Ana Cristina Fox no despejó las dudas acerca de si la campaña que lanzará en agosto próximo promueve o no la abstinencia entre los jóvenes, y sólo deslizó que "mañana" (hoy), podría dar mayores detalles.
En el acto, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) y al cual asistió Ana Teresa Aranda, presidenta del DIF, a las únicas preguntas que respondió la hija mayor del presidente Fox fue a las referentes a los casi 12 mil niños atendidos por la AMIAP, a quienes deseó "que tengan acceso a la educación, puedan estar preparados y que sean muy felices... y que este día se diviertan, disfruten de los juegos y de sus amigos".
Apoyo de Provida
Rocío Gálvez, presidenta de Provida, informó que debido a que la "abstinencia sexual es la única medida que garantiza 100 por ciento la prevención de embarazos no deseados, puesto que está demostrado que el condón falla en aproximadamente 12 por ciento de las ocasiones y las píldoras contraceptivas en algunos casos lo hacen en 50 por ciento", la organización que preside apoya la campaña dirigida a adolescentes que encabezará la hija del Presidente.
En conferencia de prensa, Gálvez refirió que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) "debe llevar a cabo la campaña que tiene planeada para promover la abstinencia" sexual en adolescentes, y que por lo tanto no se debe dejar "amedrentar" por las opiniones de "grupos feministas intolerantes y pro abortistas".
A raíz de lo anterior y de que el uso de anticonceptivos es una "estrategia perdedora", Provida demandó a Vicente Fox asumir como política de gobierno la abstinencia sexual entre los jóvenes, por ser la "medida más segura" para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, exigieron a Conasida promover como primera opción para evitar la propagación del VIH/sida el ayuno sexual, y al mismo tiempo informar que el condón sólo es efectivo en alrededor de 85 por ciento de las ocasiones.
En lo que toca a la Secretaría de Salud (Ssa), solicitó que esta dependencia elabore campañas y programas juveniles para incentivar el ejercicio del autodominio entre los adolescentes en cuanto a tener contactos sexuales, y "exigir" a los fabricantes de condones poner en sus envolturas la leyenda "este producto no previene 100 por ciento de las enfermedades de transmisión sexual ni de los embarazos no deseados".