Ť El 31 de mayo vence el emplazamiento a huelga; demora premeditada, dice ASSA
Sin avance, la revisión contractual en Aeroméxico
Ť Piden alza salarial de 30 por ciento, "negociable",
y reparación de violaciones laborales
FABIOLA MARTINEZ
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció la "demora y el desinterés premeditados" de los ejecutivos de Aeroméxico en la revisión contractual de este año.
A una semana de que venza el emplazamiento a huelga (programado para el 31 de mayo al mediodía), no hay ningún punto de avance que evite un conflicto como el ocurrido hace un año en esta aerolínea.
Sindicato y representantes de la empresa continuaron ayer la negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que en principio se tenían programadas tres reuniones entre semana, pero la empresa decidió reanudar "tentativamente hasta el viernes", retraso que el sindicato consideró inapropiado, por pretender poner límites a la plática.
Alejandra Barrales, líder de los mil 500 sobrecargos de Aeroméxico, señaló que el director de la empresa, Alfonso Pasquel, envió un equipo de negociación sin capacidad ejecutiva, con quienes ni siquiera se ha podido analizar lo que ASSA presenta como violaciones al contrato.
El sindicato señaló también que hay signos de "presión" al ponderar una supuesta crisis financiera en las principales aerolíneas del país y un panorama adverso por la suspensión en la venta de las acciones de Aeroméxico y Mexicana manejadas hasta ahora por Cintra, cuyo futuro y eventual venta serán analizados hasta fin de año, de acuerdo con un dictamen de la Cámara de Diputados.
Los sobrecargos de Aeroméxico, que el año pasado encabezaron una huelga (requisada inmediatamente por el gobierno) que derivó en el cumplimiento del pliego petitorio de los trabajadores, solicitan en esta ocasión un aumento salarial "negociable" de 30 por ciento y la reparación de violaciones al contrato.
Al respecto, destaca la presunta alteración de jornada de los sobrecargos en vuelos a Sudamérica y el traslado de este personal, en calidad de pasajeros, cuando así lo requiere el itinerario, pero sin recibir pago alguno por las horas empleadas para ciertos viajes como el México-Guadalajara-Monterrey-Los Angeles.
La asociación sindical alega que este tipo de consideraciones, rol de vuelos y horas pagadas para el traslado del personal sí se otorgan a otros integrantes de la tripulación, como los pilotos, e incluso sobrecargos de aerolíneas como Mexicana.
"La empresa argumenta que no ganaron este año lo que tenían proyectado a causa de las pérdidas provocadas por la reparación de una pista del aeropuerto, y no dudan en mostrar su molestia porque se logró detener por 6 meses la venta de Cintra, por lo que no han discutido ningún punto de nuestro pliego petitorio", señaló Patricia Arreola, secretaria de prensa de ASSA.
El comité ejecutivo del sindicato advirtió que aun cuando sus afiliados "no desean un conflicto", tampoco dudarán en encabezar el movimiento que sea necesario para defender sus derechos, según lo manifestaron en la asamblea del jueves pasado.