MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Convenio de 127 países, incluido EU, en Estocolmo

Suscriben tratado para reducir el uso de 12 sustancias tóxicas

Ť Son productos cancerígenos y causan defectos congénitos

Ť Bush quisiera presentar un proyecto paralelo al de Kioto

REUTERS, AP, DPA Y AFP

Estocolmo, 22 de mayo. Un total de 127 países adoptaron este martes un tratado de las Naciones Unidas para prohibir o minimizar el uso de 12 de las sustancias más tóxicas utilizadas en el mundo, consideradas las causantes de cáncer y defectos congénitos en personas y animales.

Los ministros de Medio Ambiente y funcionarios de alto nivel de los 127 países, entre ellos Estados Unidos -criticado nuevamente por abandonar el pacto de Kioto sobre el efecto invernadero- adoptaron en Estocolmo el acuerdo para controlar las sustancias conocidas como contaminantes orgánicos persistentes (COP).

La Convención de Estocolmo sobre los COP, que deberá ser firmada el miércoles en la capital sueca por los diferentes países participantes, entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 50 Estados.

Las sustancias que entran en la categoría del COP son ocho pesticidas, entre ellos el DDT, dos productos industriales y dos subproductos de la quema de basura y materiales plásticos, la dioxina y el furano.

Los elementos tóxicos de estas sustancias se mantienen en el ambiente durante décadas y pueden recorrer grandes distancias antes de desarrollarse en los tejidos grasos, particularmente en los peces y mamíferos marinos, y se concentran cada vez más a medida que se transmiten en la cadena alimentaria.

Estos productos pueden provocar cáncer, una disminución de la inmunidad y de la fertilidad en el hombre, además de que plantean riesgos para los fetos y los lactantes, ya que se encuentra en la placenta y en la leche materna.

Los COP "son una bomba de tiempo, una amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida", declaró el primer ministro sueco, Göran Persson, al inaugurar la conferencia, en la que añadió que "nuestra tarea en los próximos días será hacer que este planeta sea más sano y más limpio, pues si fracasamos en resolver los problemas ecológicos, el resto de nuestro trabajo político carecerá de sentido".

De su lado, el jefe del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Topfer, instó a la rápida prohibición de los llamados 12 COP. "Debemos comenzar inmediatamente con su implementación y especificar dónde y en qué cantidades serán almacenadas estas sustancias", dijo.

En Washington, un alto responsable de la administración estadunidense que no fue identificado por Afp señaló que el presidente George W. Bush quisiera presentar a los dirigentes europeos un plan alternativo al protocolo de Kioto, que impone la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero en países desarrollados, durante una gira que realizará por varios países de Europa entre el 12 y el 17 de junio.

Estados Unidos rechazó en marzo de este año el protocolo de Kioto, por considerarlo lesivo para sus intereses económicos.