MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se ampara en el artículo 27 constitucional y en convenio de la OIT

Declara San Pedro Atlapulco, en Edomex, autonomía territorial para proteger veneros y ojos de agua

Ť Cerca de 400 comuneros bloquearon conducto ilegal hacia Lerma de Villada

MATILDE PEREZ U.

La comunidad mexiquense de San Pedro Atlapulco -amparada en el artículo 27 constitucional y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- declaró su autonomía territorial para proteger los veneros y ojos de agua de la sobrexplotación. La primera acción va contra el municipio de Lerma de Villada, por desconocer los acuerdos que mantuvo durante más de 25 años con la comunidad.

Las autoridades comunales informaron que cerca de 400 comuneros subieron al paraje forestal conocido como Cerrito del Angel y bloquearon el flujo de agua que el municipio de Lerma de Villada entubó en forma ilegal. Explicaron que las autoridades municipales de administraciones anteriores suscribieron acuerdos para destinar recursos económicos a la conservación y preservación del bosque de oyamel por los comuneros.

"No es una acción unilateral, ni la búsqueda de establecer la ley de la oferta y la demanda, sino se trata de establecer medidas para proteger el bosque y de esa forma el agua", explicó Mario Flores Juárez, presidente de bienes comunales de San Pedro Atlapulco, enclavado en el municipio de Ocoyoacac.

Los comuneros pidieron a la sociedad civil y a todos los afectados por el corte de agua "su apoyo y solidaridad", y les aseguraron que están dispuestos a llegar a una negociación positiva que permita la explotación racional del líquido y otorgue a la comunidad compensaciones para la preservación ecológica de sus tierras.

Desde 1994, año en que la Comisión Nacional del Agua (CNA) otorgó la concesión de los mantos acuíferos de la comunidad a Eleazar Colín Morales, el ayuntamiento de Lerma de Villada dejó de entregar las compensaciones económicas a los comuneros.

Violentó acuerdos la CNA

La CNA desconoció a las autoridades comunales su propiedad y violentó los acuerdos tradicionales que ambas partes mantuvieron por un cuarto de siglo, abundó Flores Juárez. Por ello, en abril de este año, la comunidad interpuso el amparo 447 ante el juez primero de distrito en materia de juicios civiles, Silverio Rodríguez Carrillo, contra la CNA por no respetar la garantía de audiencia de la comunidad.

"Defendemos nuestros derechos originarios, no violentamos la Constitución ni otras leyes federales. Lo que hacemos es defender nuestros recursos naturales y el bosque; eso lo tienen que entender los gobiernos municipales, estatal y federal. No admitiremos un nuevo despojo de nuestras aguas, realizaremos la defensa pacífica y legal de nuestros bienes por todas las vías que se presenten", agregaron los comuneros.

La comunidad mantiene desde hace 30 años un convenio también para la explotación del agua con el municipio de Huixquilucan, el cual aceptó aportar 700 mil pesos por los próximos dos años y cuatro meses para mantener algunas áreas forestales. ƑCómo pagar las faenas de 400 comuneros que cada año reforestan el bosque de oyamel que está a 40 minutos de la ciudad de México? ƑCómo compensar su trabajo para evitar los incendios forestales y tratar de frenar la tala clandestina?, preguntó el comisariado de bienes comunales.

Santiago Pérez Alvarado, vocero del comité de Temaxcaltepec y Cutzamala, consideró que la decisión de los comuneros de San Pedro Atlapulco es la punta de lanza de una nueva etapa por la defensa de los recursos naturales, territorio y derechos de los pueblos indígenas. "Este es un llamado a los gobiernos locales y del DF para que ya piensen en algo para conservar -conjuntamente con los propietarios de las tierras- las cuencas y bosques".

Esta es la punta de lanza de una novedosa acción que podrán consolidar los pueblos del estado de México en defensa de sus bosques y aguas.

El agua está considerada por la Constitución como un bien del dominio público; por ello, en la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua se establece que en caso de que se concesione este servicio, el pago deberá hacerse a la Federación.