MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Otorgará licencias para uso de software, consultoría directa y apoyo técnico

Convenio UNAM-Microsoft por 2.5 millones de dólares

KARINA AVILES

En la firma del convenio de colaboración UNAM-Microsoft por un valor comercial de 2.5 millones de dólares, que comprende becas, licencias para uso de software, servicios de consultoría directa y apoyo técnico, entre otros rubros, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que con acciones como ésta la institución avanza en su objetivo de crear fuentes de financiamiento alternas a las gubernamentales, y que pueden ser aplicadas para el desarrollo de las universidades públicas.

Por su parte, el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez Romero, expresó que el país enfrenta "obstáculos" y un "grave reto" derivados del desarrollo económico y social, en lo que se conoce como la llamada brecha digital: mientras que en Estados Unidos más de 90 por ciento de las escuelas públicas tienen acceso a Internet, en México, sólo 6 por ciento lo tiene. En el vecino del norte, 71 por ciento de los planteles ofrecen entrada a Internet en el salón de clases, y en el país esto sucede en menos del 1 por ciento de las escuelas.

En el sistema escolar de Estados Unidos hay una PC conectada a Internet por cada 13 niños, mientras que aquí, por cada PC conectada a ese servicio hay 112 estudiantes. En 54 por ciento de las escuelas estadunidenses los maestros utilizan computadoras para enseñar, en tanto que en México, en menos de 1 por ciento de las escuelas los profesores hacen uso de ese equipo para la formación académica, indicó. Además, allá más de 50 por ciento de los niños y jóvenes tienen acceso a Internet, y en este país la cifra apenas alcanza 10 por ciento.

El rector subrayó que el reto es hacer el mejor uso posible de esta tecnología, para que verdaderamente coadyuve a "un desarrollo más equitativo" de nuestros países y sociedades. Las naciones ricas que tienen ya la posibilidad de acceder en 88 por ciento a Internet concentran sólo 15 por ciento de la población mundial, y los países en vías de desarrollo, en donde menos de 15 por ciento usa la red -entre ellos México- concentran 85 por ciento, ejemplificó.

"De manera que la simetría y la desigualdad están en México, pero esta tecnología presenta la oportunidad" de ir cerrando las brechas a través de un uso inteligente y responsable de la misma, añadió.

Pero recordó que en la UNAM "hemos dicho siempre que estos desarrollos representan un complemento formidable para fortalecer y ampliar los programas educativos. No los confundimos como instrumentos que vayan a remplazar la compleja tarea de educar y de formar recursos humanos a nivel superior".

Informó que el valor comercial "de las acciones que a partir de ahora emprenderemos con Microsoft tiene un costo aproximado de 2.5 millones de dólares, lo que representa para la universidad un mecanismo de ingresos extraordinarios muy importante en estos tiempos de estrechez económica, y en donde con acuerdos como éste también reiteramos nuestra voluntad de ir encontrando nuevos modelos de financiamiento para el desarrollo de la UNAM, y que pueden ser aplicables para el desarrollo de las universidades públicas".

Señaló que esta "nueva alianza de cooperación tecnológica" permitirá que la UNAM pueda acceder casi de manera instantánea, como lo permite la misma tecnología, a los nuevos desarrollos que impulse Microsoft a nivel mundial. Subrayó que la universidad cuenta con una red, probablemente la más importante como institución nacional, de más de 2 mil kilómetros de fibra óptica y un sistema que le permite recibir un millón de visitas diarias en sus sitios de Internet.