MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Senadores perredistas buscarán entrevistarse con José Luis Soberanes

Las reformas a la ley de la CNDH incorporarán planteamientos de ONG y de la propia comisión

ANDREA BECERRIL

Las reformas que el Senado de la República dictamina en torno a la ley que rige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se harán con la participación de este organismo, las comisiones estatales en la materia y las organizaciones no gubernamentales (ONG), advirtió la senadora perredista Leticia Burgos.

Después de una reunión que la fracción perredista en esa cámara sostuvo con una veintena de organizaciones no gubernamentales (entre ellas el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura y Genocidio Nunca Más), Burgos insistió en que no pueden legislar sin la CNDH ni las ONG, y por ello los senadores trabajarán intensamente con ambas instancias, a fin de llevar, en septiembre próximo, un proyecto que incluya sus planteamientos y propuestas.

En el encuentro, dijo, se acordó integrar un equipo de trabajo en el que participen ONG y senadores perredistas para revisar, a la luz del derecho internacional, el marco legal de México en materia de derechos humanos y, de manera concreta, los tratados y convenios signados por nuestro país que no se cumplen.

Igualmente habrá otro grupo de trabajo encargado de analizar el impacto que en materia de derechos humanos ha tenido la firma de tratados de libre comercio y convenios comerciales, con otras naciones. Durante el encuentro, los representantes de las ONG plantearon que se requiere en este momento, además de las modificaciones ya propuestas en la iniciativa de ley, otros cambios encaminados a dotar al organismo de mayores facultades, con mira a que sus recomendaciones tengan obligatoriedad para cumplirse, en lugar de "quedarse en el tintero de la impunidad".

Se habló, explicó Burgos, "de casos muy graves que deben ser revisados por el Legislativo", como son los referidos a los arbitrajes médicos, donde se acude generalmente a buscar arreglos conciliatorios en lugar de restablecer plenamente el derecho demandado.

Otra de las demandas que los representantes de las ONG plantearon a los se-nadores del PRD fue que la CNDH ten-ga competencia en materia de migración, tanto en la frontera norte como en la sur.

Burgos agregó que seguirán propiciando esos espacios de análisis, con la finalidad de que los representantes de organismos de la sociedad civil puedan ser escuchados y sus propuestas en torno a la mejor defensa de los derechos humanos, pueda ser incorporadas al proyecto de reformas a la ley de la CNDH.

En ese sentido, precisó que otro de los acuerdos que se tomaron en la reunión de ayer fue volver a tener, en breve, un nuevo encuentro en el que se revise de manera puntual la ley de la CNDH, además de formalizar una entrevista con el titular de esa comisión, José Luis Soberanes.

"Fue una observacion que nos hicieron los integrantes de las ONG en el sentido de que el presidente de la CNDH pueda formular sus puntos de vista en torno al impacto que tendrán las modificaciones legales al organismo", puntualizó.

Igualmente, agregó, les propusieron tener la posibilidad de reunirse con las otras fracciones parlamentarias del Senado de la República.