MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť La alta comisionada de la ONU subraya el "sufrimiento" de los pueblos indígenas

Mary Robinson señala el estrecho nexo que hay entre discriminación racial y pobreza en América

Ť Plantea la necesidad de brindar mayor atención a los descendientes de africanos en AL

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 22 de mayo. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, afirmó que a pesar de los enormes logros en los sectores tecnológico, industrial y agrícola en América y el Caribe, las desigualdades estructurales en riqueza y en ingreso, así como la estrecha relación entre la discriminación racial y la extrema pobreza, definen muchos de los problemas de racismo y xenofobia en la región.

Robinson llamó a la comunidad internacional a elaborar la Declaración de Durban y el plan de acción que incluya las demandas hechas por la conferencia regional preparatoria para las Américas y el Caribe; la conferencia de Durban y el establecimiento del Foro Permanente de Asuntos Indígenas en la ONU, "ofrecen a los pueblos indígenas una esperanza real para el reconocimiento y el cambio" en su destino, afirmó.

En la apertura de los trabajos de la segunda reunión del comité preparatorio de la conferencia, Robinson, secretaria general de la Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, se dijo "impresionada" por la gran diversidad cultural y racial que distingue a las Américas, "causa de orgullo para muchos".

Al mismo tiempo, la alta comisionada dijo estar "consciente de las voces de quienes han quedado fuera: los pobres y los marginados". Identificó como un tema de interés darle mayor atención a los descendientes de africanos en América Latina y el Caribe. Prestó especial atención a la situación de los pueblos indígenas.

Robinson recordó que la conquista colonial resultó en masivas pérdidas de vidas entre los habitantes indígenas de esa región, incluyendo despojos de sus tierras, conversión forzada a religiones extranjeras e intentos de suprimir las lenguas y culturas indígenas. "Los pueblos indígenas confrontan tales sufrimientos hasta la actualidad". Por ello, consideró que la Conferencia de Durban, así como el establecimiento del Foro Permanente para Temas Indígenas, "ofrecen una esperanza real de reconocimiento y de cambio".

La segunda reunión del comité preparatorio de la conferencia mundial, fijada como la última antes de Durban, sesionará hasta el primero de junio. Durante las dos semanas de trabajo deberá decidir sobre el contenido y sustancia de la eventual declaración y plan de acción que los Estados deberán adoptar en Africa del Sur (Durban, 31 de agosto-7 de septiembre).

El comité preparatorio es presidido por la embajadora Claude Diallo, de Senegal. En éste participan delegaciones de los gobiernos de Naciones Unidas, agencias gubernamentales e institucionales, así como representantes de los organismos no gubernamentales.

Por otro lado, dos organismos gubernamentales, el Centro Tamil y Derechos Humanos en China, fueron rechazados de participar en los preparativos de la Conferencia Mundial contra el Racismo sobre la base de que no cumplen con las condiciones para su acreditación ante la ONU. Otros cuatro grupos, relacionados con derechos humanos para China y Tíbet, fueron respaldados por la delegación de Estados Unidos bajo el considerando de que "negarles la participación limitaría las posibilidades de diálogo" y lograron su acreditación, aunque con resultados cerrados.

La delegación de Pekín mostró su descontento público y consideró que las organizaciones Pacto de Pueblos Autóctonos de Asia, Cumbre de los Derechos Humanos para China, Campaña Internacional para los Derechos Humanos para el Tíbet y el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia son financiados por Estados Unidos con el único fin de promover el derrocamiento del régimen político.

Luego de dos días de deliberaciones, la delegación de México, designada para mediar en el conflicto que protagonizaron Estados Unidos y China en el seno del comité, informó que no hubo solución negociada y que las normas de procedimiento deberían aplicarse. Así, aquellas ONG que recibieron recomendaciones del Ecosoc podrán participar, aunque su acreditación tuvo que darse mediante voto directo.

La segunda y última sesión de trabajo del comité preparatorio de la Conferencia Mundial contra el Racismo podrá finalmente entrar al debate sustantivo del proyecto de declaración y plan de acción para Durban, del cual se tiene adelantado un 80 o 90 por ciento del texto, aunque restan temas difíciles como la compensación por crímenes de la conquista y colonización, así como el conflicto en Medio Oriente, según informaciones de la oficina de la alta comisionada para Derechos Humanos.