MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Acusado de narcotráfico
José de Jesús Amezcua será enviado a EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer que aprueba la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante José de Jesús Amezcua Contreras, considerado por autoridades de México y la Unión Americana como uno de los más importantes traficantes de drogas sintéticas en el mundo y quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.
En reposición del acuerdo dictado el 10 de diciembre de 1998, la cancillería mexicana notificó al mayor de los hermanos Amezcua Contreras, también conocidos como los reyes de las metanfetaminas, que concedía su envío a Estados Unidos, donde se le procesará como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa para poseer, con intención de distribuir, cocaína y efedrina.
Este nuevo acuerdo obedeció a la resolución del juez tercero de distrito en materia de amparo, con sede en el Distrito Federal, quien solicitó a la SRE que repusiera el procedimiento correspondiente.
La cancillería informó oficialmente que acató lo solicitado por el impartidor de justicia, motivo por el cual se cumplió en tiempo con los plazos establecidos para volver a emitir dicho acuerdo y con ello no entorpecer el procedimiento penal para la extradición.
José de Jesús Amezcua fue captura- do por agentes de la Policía Judicial Federal el 2 de junio de 1998, en cumplimiento de una solicitud de extra-dición del gobierno de Estados Unidos, ya que según autoridades de México y la Unión Americana, desde 1992 comenzaron a operar lo que también se cono-ce como el cártel de Colima, organización dedicada al tráfico internacional de precursores químicos, procesamiento ilegal de drogas sintéticas y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con investigaciones de la PGR y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jesús Amezcua adquiría en lugares como India, Alemania, Hong Kong y Tailandia precursores químicos que se utilizan en la elaboración de drogas como el crack, la tacha y el cristal. GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ELVIRA VARGAS