MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Podría haber existido negligencia de agentes del Ministerio Público
La Procuraduría indaga posibles anomalías en el amparo otorgado a Carlos Cabal Peniche
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza los términos en que fue dictada la resolución de amparo en favor del ex banquero Carlos Cabal Peniche, y no se descarta que pueda presentar alguna queja contra los magistrados del segundo tribunal colegiado ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
''No se ha llegado a ninguna consideración seria de esto, pero al igual que se investiga a los ministerios públicos encargados del caso, se estudia la resolución para conocer si no existió alguna anomalía que deba ser reportada al Poder Judicial Federal'', indicaron fuentes de la dependencia.
A finales del mes de abril, el segundo tribunal colegiado otorgó un amparo a Cabal Peniche y con esto se imposibilitó a las autoridades federales para que se le enjuiciara por lavado de dinero.
Las fuentes consultadas informaron que la visitaduría de la PGR aún no concluye sus investigaciones para determinar si existió negligencia por parte de los ministerios públicos, y aseguraron que ''se actuará incluso contra altos funcionarios en caso de que se les encuentre responsabilidad'', en el otorgamiento del amparo a Carlos Cabal Peniche.
El 20 de abril de este año, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido, reconoció que se perdió la oportunidad de enjuiciar al ex banquero Carlos Cabal Peniche por un delito grave, debido a la negligencia o falta de aptitud y de seguimiento.
Consideró que hubo ''una falta de responsabilidad del servidor público que tenía que estar pendiente del caso'', ya que ante la carencia de promociones jurídicas, Cabal pudo obtener el amparo que le permitirá, en caso de que sea extraditado de Australia a México, no pisar la cárcel.