MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Propone Macedo aumentar las penalidades carcelarias a quienes cometen delitos graves

Necesario, mejorar la legislación en beneficio de la procuración de justicia

Ť La PGR presentará al Congreso de la Unión un proyecto de reformas al Código Penal Federal Ť Modificar las leyes de Amparo y contra la Delincuencia Organizada, otros planteamientos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

pgr_macedo01La Procuraduría General de la República prepara un proyecto de reformas legales que serán puestas a consideración del Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones; entre otros planteamientos está reformar el Código Penal Federal y las leyes Orgánica de la PGR, de Amparo y contra la Delincuencia Organizada, informó el procurador Rafael Macedo de la Concha.

En breve entrevista con La Jornada, el titular de la PGR resaltó la necesidad de incrementar las penalidades carcelarias a quienes cometen delitos considerados como graves, mejorar la legislación en beneficio de la procuración de justicia y dotar a la fiscalía de la nación de mejores armas para combatir la delincuencia.

Reveló que una de las mayores urgencias legales es que la Ley contra la Delincuencia Organizada cuente con un reglamento, el cual no ha sido elaborado y sancionado por el Congreso de la Unión desde la aprobación de este ordenamiento, el 26 de octubre de 1996.

Informe de labores, hoy

Al referirse al informe de labores que rendirá hoy, Macedo de la Concha mencionó que se presentarán ''hechos y realidades, en las que se debe reconocer que aunque se ha avanzado aún falta mucho por hacer y será necesario el apoyo de la sociedad para seguir adelante en las tareas de reforma de la institución''.

Puntualizó que ''si bien han existido cuestiones que lastiman a la sociedad, también se han tenido avances en el combate al narcotráfico, la piratería y la delincuencia organizada, así como en la protección de los derechos humanos''.

Esta vez, dijo, la administración no se ciñe a combatir un solo flagelo, estamos actuando contra todos aquellos ilícitos que son de carácter federal y que no tenían un combate frontal. Esto debe ser percibido por la sociedad y para ello trabajamos e informaremos de manera oportuna a la población.

''Sin embargo, para continuar con este proceso de transformación de la dependencia es necesario que la sociedad en su conjunto continúe apoyando a esta administración, como lo ha venido haciendo, con denuncias y señalamientos para mejorar nuestra función'', señaló.

En cuanto al avance de restructuración de la PGR, dijo que se han desarrollado estudios y análisis para conocer la manera de mejorar, pero que si bien ya se ha adelgazado la función administrativa, ''y ahora se han mejorado los tiempos de atención, es algo que no se debe descuidar para un mejor aprovechamiento de los recursos''.

Indicó que el rediseño de la Policía Judicial Federal (PJF), que se convertirá en el mediano plazo en la agencia federal de investigaciones (AFI), ''lleva 60 por ciento de avance''.

De acuerdo con fuentes de la PGR consultadas sobre el particular, uno de los primeros pasos que se han dado para un mejoramiento de la actividad contra la delincuencia, es que todos los elementos de la PJF rindan un informe diario de actividades a sus superiores, y éstos a su vez den a conocer a los subprocuradores sus pesquisas, localizaciones, detenciones y labores de investigación.

Según las mismas fuentes, el rediseño plantea la creación de células operativas en las cuales cada uno de los integrantes tendrá una encomienda y conocerá sólo la parte de la investigación que le corresponda para que, en caso de corromperse, se detecte y la investigación en general no sea puesta en riesgo.

Dos de las áreas donde mayor trabajo se ha realizado son la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos y la Dirección General de Prevención del Delito, indicó el procurador Macedo.

En relación con derechos humanos, dijo que durante su gestión ''no han existido problemas de tortura'', además de que en los cinco meses que lleva al frente de la PGR se han desarrollado cursos de capacitación y se ha vuelto obligatorio cursar esta materia para obtener ascensos u obtener una plaza dentro de la PJF, del cuerpo de ministerios públicos y peritos.

Por otra parte, el procurador Macedo de la Concha aseguró que aun cuando existen investigaciones por narcotráfico en contra de integrantes de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ''todavía no se tienen elementos que acrediten su involucramiento. Es una investigación que va para largo, y en la que aún nos falta conocer los resultados de las pesquisas que desarrollaron autoridades de Suiza, a las cuales pronto podremos acceder''.

Rechazó que la PGR cuente con pruebas de que Raúl Salinas de Gortari y su padre, Raúl Salinas Lozano, tengan o hayan tenido relación con narcotraficantes, pero aseguró que se ''continuará indagando todas las líneas de investigación''.