MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť En su visita al DF ha percibido nula credibilidad en las instituciones de justicia

Falta cultura de respeto a la legalidad: relator de la ONU

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El cambio político que se dio en el Distrito Federal tiene que complementarse con una transformación en la actitud de la sociedad, hacia una cultura de respeto a la legalidad, afirmó el relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Dato'Param Cumaraswamy, al reunirse ayer con el director general de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, Carlos Paniagua Bocanegra.

"El cambio se ha de dar cuando todos cambiemos", fue una idea con la que el funcionario de las Naciones Unidas estuvo de acuerdo, indicó Paniagua, quien escuchó del relator la percepción de una falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la procuración y administración de la justicia.

Ese fue el planteamiento inicial del relator de la ONU, refirió el funcionario capitalino; "en los días que ha estado aquí percibió falta de credibilidad en las instituciones de parte de los ciudadanos; que el pueblo, la gente, no cree en el sistema legal porque le resulta confuso y que difícilmente cree en un cambio".

Paniagua Bocanegra le explicó que la gente entiende el cambio en cuanto a la necesidad de sustituir a un partido político por otro, un gobierno por otro, pero difícilmente ha entendido que el verdadero estado de derecho está en el cambio de actitud de quienes hacen cumplir las leyes y de los que tienen que cumplirlas, en lo que el relator estuvo de acuerdo.

Cumaraswamy dijo que, como en muchos otros países que ha visitado, aquí ha encontrado problemas de educación, y respecto de quienes integran el sistema legal, consideró que "si la gente no cree en las instituciones, en consecuencia tampoco en quienes forman parte de ella".

Paniagua Bocanegra le expuso que la Defensoría de Oficio del Distrito Federal establece como requisito de ingreso de sus miembros tener la licenciatura en derecho, sin embargo antes de que se reformara la normatividad, en 1997, la institución heredó funcionarios que no cuentan con profesionalización.

Por ello planteó la necesidad de reformar la ley para definir un perfil del defensor de oficio, pues se trata de una función que requiere mucha capacidad.

Advirtió que litigan muchos "seudoprofesionistas" que solamente engañan a la gente. En la administración pública, dijo, esa situación es grave, pues ha derivado en que los jueces de distrito otorguen muchos amparos a particulares contra actos administrativos que no están debidamente fundados y motivados.

Antes, el relator de la ONU se reunió en privado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y por la tarde con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.