MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fuera, grupos como Provida o Ancifem: activista
Destacan pluralidad de la iniciativa de ley para el IM
BERTHA TERESA RAMIREZ
La presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Orfe Castillo, dijo que las organizaciones que integran ese movimiento a favor de los derechos de las mujeres ratifican su postura a favor de la descentralización del Instituto de la Mujer, "pues ello posibilitará una acción más autónoma y plural del rumbo que debe seguir la política hacia las mujeres en el DF, que responda a las características de una sociedad plural, moderna y tolerante".
En un comunicado, la representante de esa agrupación feminista, la cual diseñó e impulsó la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de la Mujer, señaló que las mujeres, en el caso de ésta y otras iniciativas, "hemos logrado llegar a acuerdos pactados, en los que los intereses se sobrepongan a las diferencias políticas que nos dividen".
Indicó que dicha iniciativa, tal como lo señaló la directora del instituto, Isabel Molina, se ha dado con base en un esfuerzo conjunto que garantice la inclusión de las perspectiva de género en las políticas públicas del Gobierno del DF. "Un logro significativo fue la elaboración de una propuesta de consenso con las diputadas de todos los partidos, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, y organizaciones del movimiento feminista".
Consideró que ésta "es un claro ejemplo de que el debate plural, especializado e incluyente, no sólo no obstaculiza sino posibilita avanzar en propuestas que recuperen la diversidad de opiniones a favor del diseño de un organismo que realmente incida a favor de las mujeres en la ciudad".
En entrevista, admitió que la descentralización implica una serie de dificultades administrativas, no obstante consideró que éstas son sorteables, por lo cual "eso no es un argumento para invalidar la necesidad de la descentralización, sobre todo porque la ganancia es mucha: que podamos tener un instituto que tenga participación directa en los programas públicos de todas las secretarías, con autonomía y presupuesto propio, que es la aspiración de todas las instituciones de mujeres en el mundo".
El hecho de que esté más cercano a la Secretaría de Gobierno que a la de Desarrollo Social, dijo, es muy importante para nosotros porque la política hacia las mujeres no sólo es un problema de política social, sino de gobernabilidad.
Agregó que también es muy importante que la iniciativa de reforma que se apruebe, "transparente los mecanismos de elección de la titular y de una inclusión plural en la Junta de Gobierno". Consideró importante que los partidos políticos, a través de sus legisladoras.
Rechazó que la inclusión de las diputadas en la Junta de Gobierno del instituto pueda politizarlo. "Nosotros creemos que es posible la construcción en el debate; en la mesa en la que trabajamos hubo un debate muy intenso y no estamos de acuerdo en todos los puntos de ley, creemos que habría que incluir algunas cosas mucho más precisas sobre temas como la salud sexual y reproductiva, desde luego estaríamos por una política para la diversidad sexual muy clara".
Sobre la posibilidad de que tras la modificación de la ley grupos como Provida o Ancifem desearan participar tambien en el consejo, Castillo señaló que participarán aquellas organizaciones que se inscriban en el mundo moderno de respeto a los derechos humanos de las mujeres; "ese marco es muy claro, México ha firmado una serie de compromisos" internacionales, donde se reconoce que hay un problema de discriminación por género, por sexo, por orientación sexual, por etnia y otras características, "y ese es el marco en el que tenemos que construir la política hacia las mujeres, no puede haber una participación de un grupo que esté en contra de esos lineamientos de respeto a los derechos de las mujeres".
Destacó la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, "los sexuales y reproductivos; nadie puede decir que el aborto no es un problema gravísimo de salud pública, y frente a eso la cárcel nos parece una violación clarísima a los derechos humanos de las mujeres; entonces yo creo que ese es el marco que delinea el perfil de la participación en el instituto".