MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pendientes 2 puntos
Casi concluida la negociación sobre ley para antros
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Diputados locales y funcionarios del GDF acordaron anoche dar "casi" por concluida la negociación sobre la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y dejar a los coordinadores de los partidos representados en la ALDF y al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, destrabar los dos únicos puntos en los cuales la Comisión de Enlace no pudo avanzar, y que son: horario de cierre y estacionamientos.
De acuerdo con versiones de los asistentes, hay coincidencia en los conceptos y en los bienes que se deben proteger, sin embargo ninguna de las dos partes quiso ceder en cuanto a la facultad de establecer los horarios para el cierre de esos negocios, y la definición de las tarifas de los estacionamientos.
"Hay diferencias en los cómos, ya que la Asamblea Legislativa considera que lo del horario debe quedar en la ley, mientras que para el gobierno se debe ubicar en un reglamento, entonces acordamos ensayar algunas redacciones con las que se puedan salvar estas diferencias, que se presentarían mañana (hoy)", aseguró José Luis Buendía, coordinador de Democracia Social.
La última reunión de la Comisión de Enlace --en la que participan legisladores de todos los partidos y funcionarios, encabezados por la consejera jurídica, María Estela Ríos, y asesores de ambos bandos-- inició después de las 11 de la mañana y concluyó pasadas las 21 horas.
Ahí se logró avanzar en el punto de la consulta ciudadana para la apertura de establecimientos de alto impacto social, y en los tipos de clausuras que se aplicarían a ese tipo de negocios. En el primer punto, el diputado del PRD Bernardino Ramos señaló que la consulta tendrá un carácter vinculatorio sólo en el caso de las licencias tipo C, que se exigiría para table dance, sex shop y cabarets. Es decir, que antes de abrir uno de estos negocios deberá preguntarse a la gente sí está de acuerdo, y de rechazarse la autoridad deberá acatar esa decisión.
En el caso de los negocios que requieran licencia tipo B --cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas y clubes privados--, los integrantes de la Comisión de Enlace establecieron que sólo se notificará a los vecinos de su apertura.