MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Califican como desafortunados comentarios de la directora, Isabel Molina

Rechazan diputadas que la Asamblea pretenda politizar funciones del Instituto de la Mujer

Ť Legisladoras de PAN y PRD llaman a construir consensos para la reforma en la materia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Patricia Garduño, lideresa del PAN, y Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD, rechazaron que la Asamblea Legislativa del DF pretenda politizar el trabajo que realiza el Instituto de la Mujer como señaló su titular, Isabel Molina, y calificaron como desafortunados los comentarios de la funcionaria en torno a la iniciativa de reformas a la ley en la materia.

Entrevistadas por separado, Garduño Morales subrayó: "es un comentario inoportuno, porque estamos trabajando por el bien de las mujeres y no por un partido". Por su parte, Pacheco Gamiño consideró que "son desafortunadas las declaraciones de Molina, sobre todo porque en los próximos días la ALDF convocará a un foro sobre la ley del Instituto de la Mujer que permitirá a todos los actores y actoras involucradas externar su opinión y enriquecer la iniciativa".

Recordaron ambas legisladoras que la propuesta de iniciativa se elaboró en coordinación con autoridades del gobierno capitalino. "Hubo consenso entre todos los partidos", apuntó la panista.

Garduño Morales comentó: "lo que queremos es un organismo fortalecido que se dedique a trabajar por las mujeres sin importar partidos, y esto es algo que no se ha entendido".

Sobre el comentario de Molina de que la iniciativa de la ALDF lejos de beneficiar va a complicar el trabajo y a politizarlo por el papel que jugaría la Asamblea en la vida cotidiana del instituto al intervenir en la Junta de Gobierno y en el Consejo Consultivo, la legisladora panista reviró: "seguramente no le gusta la vigilancia y no sé si sea porque tiene algo que ocultar, donde no quiere intromisión del órgano legislativo".

Aclaró que la ALDF hace un trabajo serio, pensando sólo en el bien de las mujeres, por lo que lamentó que Molina descalifique una iniciativa que está en proceso de análisis.

En tanto, Pacheco Gamiño advirtió que no se pueden construir consensos sin antes conocer la opinión de los demás, y menos sin reconocer la pluralidad. "No coincido que sea mediante descalificaciones a priori como se pueda lograr algo".

Alertó que en caso de que no exista consenso en esta ley, "estaremos dando un mensaje negativo de que no somos capaces de construir una propuesta en beneficio de las mujeres, de nosotras mismas".

La perredista recordó que la discusión aún no ha concluido, por lo que hay tiempo para que todas y todos los interesados presenten su opinión e incorporarla a la iniciativa. "Por eso nos extraña que Isabel Molina no se hubiera esperado a los foros que la Asamblea organizará en un par de semanas, para presentar ahí sus comentarios, sin entrar en confrontaciones".