Ť Se fincará responsabilidad cuando se conozacn los resultados de la PGJDF, dice
Ofrece López Obrador esclarecer el choque de trenes
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En el caso del choque de los dos conoyes del Tren Ligero
"se esclarecerá todo lo que sea necesario, se dirá la verdad
y no se esconderá absolutamente nada", afirmó ayer el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,
quien añadió que no se escatimarán recursos para apoyar
a los familiares de la persona fallecida y a los que resultaron lesionados.
Entrevistado luego de inaugurar el tercer centro de Seguridad
y Procuración de Justicia, el Ejecutivo local puntualizó
que en este siniestro tendrán que fincarse responsabilidades, pero
para ello será fundamental esperar los resultados de las investigaciones
que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito
Federal, la cual "está trabajando con mucha seriedad".
Resaltó que a cada uno de los afectados se les cubrirán los daños ocasionados, mediante el seguro que tiene el Sistema de Transportes Eléctricos (STE); además, dijo que desde el momento en que ocurrió el siniestro el sistema médico del DF entró en operación y reconoció la respuesta que hubo en el hospital de Xoco.
"En cuanto a las causas que originaron el accidente, la Procuraduría de Justicia está haciendo su trabajo. La instrucción que tienen es que se haga un trabajo profesional, un buen peritaje, que se investiguen las causas, que se esclarezca todo lo que sea necesario, que se diga la verdad, no se oculte absolutamente nada. Están trabajando en este peritaje", comentó López Obrador, quien reiteró la versión de que todo tuvo su origen en la falta de comunicación entre los operadores y el mando central.
A su vez, los presidentes de las comisiones de Protección Civil, Ernesto Herrera, y de Tránsito y Vialidad Urbanos de la ALDF, Ruth Zavaleta, señalaron que es necesario esperar el resultado del peritaje que realiza la procuraduría capitalina antes de pronunciarse en torno al choque; no obstante, advirtieron sobre la falta de mantenimiento que se ha dado al Sevicio de Transportes Eléctricos.
A la propuesta de algunos diputados de solicitar la comparecencia del director de este sistema, Mario Zepeda, para que explique las causas del accidente, el secretario de la Comisión de Tránsito, Fernando Espino, planteó: "Hay que mandarle un oficio al jefe de Gobierno para que ordene una investigación a fondo, no sólo de este accidente, sino el por qué después de un año no se ha terminado con las obras de reconstrucción de la curva, cuando éstos no requieren más de 15 días. Aquí, el secretario de Obras, César Buenrostro, tiene mucho qué decir".
Herrera Tovar dijo que a primera vista el accidente se debió a la negligencia de parte de uno de los conductores; aunque advirtió que existe también la hipótesis de que el GDF está dando mantenimiento a las vías y de ser así la responsabilidad podría recaer en el director de Transportes Eléctricos.