MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Cifras de la SSP
Metro y Tren Ligero, cuarto lugar en accidentes
SUSANA GONZALEZ
Durante el último bienio han ocurrido cien accidentes por año en los que se han visto involucrados convoyes del Tren Ligero y del Metro, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública que, sin embargo, no precisan cuántos percances corresponden a cada tipo de transporte.
No obstante, tanto el Tren Ligero como el Metro ocupan el cuarto lugar de accidentes entre vehículos del transporte público ocurridos en el Distrito Federal, sólo superados por los taxis, microbuses y camiones de carga. Incluso, las cifras de la dependencia indican que duplicaron los percances viales provocados por trolebuses y autobuses urbanos.
Así, mientras en 1999 fue contabilizado un centenar de accidentes, para el 2000 la cifra se mantuvo prácticamente igual, pues se registraron 201 percances.
Sin embargo, tales cifras contrastan notablemente con el índice correspondiente al primer trimestre de este año, toda vez que sólo hubo seis accidentes del Tren Ligero y Metro --dos por mes--, mientras que hubo 48 incidentes de vialidad en los cuales se vieron involucrados trolebuses y microbuses.
De lo anterior se desprende que el índice de accidentes de unidades del Tren Ligero y del Metro se redujo 75 por ciento de 1999 a la fecha, porque entonces ocurrieron en promedio ocho accidentes por mes, mientras que en este año sólo ha ahbido dos por mes. Aunque nunca antes se produjo una colisión entre dos unidades, como ocurrió la noche del lunes.
Entrevistado al respecto, Roberto Velázquez Olazábal, titular de la Dirección General de Tránsito de la SSP, señaló que los percances protagonizados por unidades del Tren Ligero se han dado contra automóviles que no respetan el derecho de paso, a pesar de que existe un policía auxiliar por cada estación que hace la labor de guardavía al alertar a peatones y vehículos del paso del tren.
Dijo que cruceros como La Noria, Huichapan y Tlalpan, entre otros, en donde es constante el flujo vehicular, han sido escenario de "alcances", que no choques, donde se ha visto involucrado el Tren Ligero, pero aseguró que a pesar del peso de este tipo de transporte, no ha habido heridos de gravedad ni daños cuantiosos.