MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Recuperan la caja negra del convoy que se dirigía hacia Xochimilco

Presumen exceso de velocidad en la colisión

Ť El choque se habría producido por un error humano y de comunicación: director del STE

LAURA GOMEZ FLORES

Un error humano y de comunicación con el puesto central de operaciones provocó el accidente entre dos trenes en las inmediaciones de la estación Tasqueña, pues el sistema de apoyo por computadoras existente no permite visualizar en detalle el movimiento de las 12 unidades que prestan servicio en el horario nocturno, adelantó el director de Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez.

Tras varios intentos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del STE, lograron recuperar ayer por la mañana la caja negra del tren que se dirigía hacia Xochimilco, en la cual se descarta que la colisión haya sido producto de un sabotaje y se debió, según información preliminar analizada por un comité especial, al exceso de velocidad.

En los próximos días se deslindarán responsabilidades, con base en la recuperación del sistema de memoria del tren que llegaba al final de su trayecto, la cual registra la velocidad de la unidad, tiempo de recorrido, distancia y conversaciones de los operadores; los resultados de las pruebas de criminalística, tránsito terrestre, química forense y mecánica, y las declaraciones de testigos y lesionados.

Sin embargo, ante el avance de los peritajes y los trabajos de cambio de vías entre la zona denominada la "curva de Puerto Rico", para evitar que los bugys de los trenes sufrieran fisuras o ranuras poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, Zepeda estimó que mañana podría reanudarse el servicio en las estaciones Taxqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán y El Vergel.

Las restantes siete estaciones: Xochimilco, Goitia, Tepepan, Periférico, La Noria y Estadio Azteca funcionan de manera normal, aunque a partir de ésta los cerca de 60 mil usuarios diarios que utilizan este sistema, podrán abordar, de manera gratuita, alguna de las 40 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, señaló el funcionario al aclarar que, desde 1990, se ha operado de "forma limpia".

El año pasado, precisó el director del Tren Ligero, Héctor Guerra, ocurrieron 19 accidentes de menor cuantía con automovilistas en cruceros como Prolongación División del Norte, Forestal, Calzada de Tlalpan, La Noria, Calzada Xochimilco y Tlalmanalco, aunque éste se espera eliminarlo, pues a 200 metros se encuentra el puente vehicular del Estadio Azteca, donde los conductores pueden realizar sus maniobras sin ningún peligro.

A más de 14 meses de iniciarse las obras de cambio de vías, no se tenía ningún incidente de este naturaleza, aunque sólo funcionaba una vía para ambos sentidos entre las estaciones Taxqueña y Las Torres. Para ello, el conductor se comunicaba con un regulador y éste daba la señal para la salida o entrada del tren en cuestión, apoyándose en el puesto central de control, que permite visualizar en dónde se encuentran los trenes. No obstante, en el accidente de antier se desconoce que paso no se siguió.

Mencionó que la lentitud de las obras se debe a que el personal de la Dirección General de Construcción y Obras aprovecha los pocos minutos que dejan las maniobras para trabajar, las cuales están a punto de concluir en las siguientes semanas, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros que se transportan diariamente en el tren, con una longitud de 13.4 kilómetros.

Siete pesonas graves

Por otro lado, funcionarios y médicos de la Cruz Roja de Polanco, de las clínicas 32 y Pestalozzi del IMSS y del hospital de Xoco informaron que la mayoría de los pasajeros que ayer requirieron ser hospitalizados fueron dados de alta en el transcurso de la madrugada del martes dado que sus lesiones no eran graves, pero al mismo tiempo reportaron que es delicado el estado de salud de otras siete personas, de las cuales al menos dos serían sometidas a una intervención quirúrgica.

La PGJDF tomó conocimiento de un total de 38 personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes hospitales y correlacionadas con la averiguación previa que inició el lunes