MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se queja de que se haya dado a la prensa datos sobre su gestión en ese municipio

Ex alcalde panista de Cuautitlán Izcalli dice ser objeto de una forma de linchamiento político

Ť Poderosos hilos se movieron para que ex ediles blanquiazules recibieran primero notificaci-ones, dice Ť El coordinador de la fracción del PAN debe justificar $155 millones: Congreso

SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de mayo. Julián Angulo Góngora, ex alcalde Cuautitlán Izcalli, ratificó que la contaduría general de Glosa del Congreso local le notificó sobre observaciones a su gestión por 155 millones de pesos, pero aseguró que la acción del mencionado organismo es una "forma de linchamiento político".

Asimismo, el también coordinador de la bancada panista en el Congreso local dijo que el departamento jurídico de su partido estudia la posibilidad de demandar penalmente a funcionarios cuyos nombres no reveló pero que, dijo, "violaron la ley al dar a conocer datos que se supone deberían permanecer en absoluta confidencialidad".

Señaló que antes de ser notificado oficialmente, se pudo enterar a través de los medios de comunicación -hace 15 días en La Jornada, dijo- de que Glosa del Congreso del Estado de México le requeriría la aclaración de algunas observaciones, lo que es "incorrecto" porque se trata de información difundida por personas "que quieren enlodar" su nombre y que están cayendo "en la calumnia y la difamación".

Dar a conocer la información primero a la prensa, mencionó "es romper cualquier principio", pero aclaró que hay "poderosos hilos" que se movieron para provocar que "coincidentemente" tres ayuntamientos panistas de la anterior gestión -Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Cuautitlán México- hayan sido los primeros en recibir las notificaciones de auditorías.

Por ello, exigió que se entreguen también resultados de las revisiones que se han practicado en los ayuntamientos de Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Huixquilucan y Tlalnepantla, pues de esa forma "habría equidad al dar a conocer ese tipo de datos".

Agregó que él, cuando tomó a su cargo la administración municipal de Cuautitlán Izcalli, en 1997, solicitó efectuar una auditoría a la gestión de su antecesor, Fernando Alberto García Cuevas, hoy dirigente estatal del PRI, en la que se aclarara el destino de un préstamo de 13 millones de pesos solicitado por éste. Sin embargo, hasta la fecha Glosa del Congreso local no ha entregado resultados, comentó.

Angulo Góngora dijo que podrá justificar las observaciones de Glosa del Congreso local, aunque rechazó informar los detalles de éstas y no precisó si requerirá más de los 15 días que marca la ley para hacerlo.

Por su parte, el ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, manifestó que la acción de Glosa del Congreso del Estado de México es "un linchamiento político" hacia los panistas y aseguró que las observaciones "están fuera de todo sentido común", por lo que anunció que en su caso, justificará los 86 millones de pesos que se le requieren "en una semana".