MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Viajaba con su esposa y dos hijas

Detienen a agente de la PFP con 32 kilogramos de mariguana en Sinaloa

VICTOR GUERRA Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), su esposa y tres hijas fueron detenidos en el punto de revisión ubicado sobre la carretera internacional México-Nogales, cerca del ejido El Desengaño, en Sinaloa, luego que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron 32 kilogramos de mariguana ocultos en el automóvil en que viajaba la familia.

La delegación de la PGR en Sinaloa dieron a conocer que el efectivo de la PFP aprehendido se llama José Luis Ramírez Badillo, de 50 años de edad, originario de Veracruz y con domicilio provisional en calle Bugambilia número 2404 de la colonia 10 de Mayo de Culiacán, la capital sinaloense.

Se detalló que la yerba fue hallada bajo la defensa y el tablero del vehículo Ford Thunderbird modelo 1989, con placas de circulación XF-9595 de Durango, en el que Ramírez Badillo viajaba a Hermosillo, Sonora.

Entretanto, el procurador de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, aseveró en Hermosillo que "los tentáculos del narcotráfico han penetrado en las diferentes corporaciones policiacas" de la entidad, "ante las tentaciones que provocan las grandes ganancias que arroja" el comercio de estupefacientes.

Cortés Ibarra acotó que se detectó a personal policiaco que brindaba protección a sujetos dedicados al tráfico de drogas, y que esos elementos fueron dados de baja para entonces dejarlos a disposición del Ministerio Público Federal. Igualmente, indicó que en los municipios sonorenses de Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y Nogales, al menos seis agentes enfrentan procesos legales por su vinculación con el narcotráfico.

Interpone militar denuncia por agresiones

José Luis García Magaña, mayor del Ejército Mexicano, interpuso este martes una denuncia contra elementos pertenecientes al Octavo Batallón de Infantería, al mando del coronel Jorge Galindo González, ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa. El militar argumentó que fue agredido por sus colegas el pasado 9 de mayo, día que el presidente Vicente Fox Quesada visitó Mazatlán, cuando intentó entregar al mandatario una petición relacionada con un proceso penal que se le sigue.