MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mi afecto por el poeta zacatecano es como si lo hubiera conocido, dice el galardonado

Otorgan a Gutiérrez Vega el Premio Iberoamericano López Velarde

Ť El inicia el cambio de atmósfera y de tensión espiritual en la poesía mexicana moderna

Ť La ceremonia de entrega se efectuará el 19 de junio en el Palacio de Bellas Artes

ARTURO JIMENEZ

Por su trabajo poético y por ser ''el más fervoroso" difusor de la vida y obra de Ramón López Velarde, el escritor Hugo Gutiérrez Vega fue designado este año ganador del Premio Iberoamericano que lleva el nombre del poeta zacatecano, el cual se le entregará el 19 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Este galardón, que ha sido concedido a Juan José Arreola y Alí Chumacero, entre otros, fue anunciado ayer en la sede del Seminario de Cultura Mexicana por el miembro del jurado Marco Antonio Campos, acompañado de Víctor Sandoval, Salvador Castañeda y representantes culturales del gobierno de Zacatecas.

En su oficina del suplemento La Jornada Semanal, que dirige, Gutiérrez Vega comenta sobre los elementos que lo vinculan a Ramón López Velarde (Jerez, 1888-DF, 1921).

''Le tengo un afecto como si lo hubiera conocido. Hay una admiración rendida por su obra. El hecho de recibir un premio con su nombre me llena de gusto y creo que también a mi familia: una de mis hijas se llama Fuensanta, en homenaje a él."

Poeta, ensayista y diplomático, Gutiérrez Vega ha dedicado buena parte de su trabajo poético y de crítica de poesía a López Velarde, sobre quien publicó una antología en Material de Lectura de la UNAM, ha escrito muchos ensayos y difundido su obra por el país y el extranjero.

La deuda es de todos

-En términos de poética, Ƒcuál es tu nexo con López Velarde?, Ƒcómo ha influido su obra la tuya?

-En mi obra no mucho, pues son otras mis fuentes. Aunque la tensión espiritual de su poesía sí ha sido determinante en mi trabajo. Y algunas partes de mi obra que tienen un tono más íntimo, en buena medida se deben a él.

''Todos le debemos a López Velarde muchas cosas. Así lo han reconocido Villaurrutia, Paz, Campos, Pacheco, Bonifaz Nuño, Lizalde. Lo he dicho en varias ocasiones: gutierrez-vega-hugo-1-jpg

''López Velarde es el padre soltero de la poesía mexicana moderna. Por su manera de concebir los adjetivos, la originalidad de sus sensaciones. El decía que la originalidad es el sexo mismo del poeta, en referencia a Francisco González León, extraordinario poeta de Lagos de Moreno. Con López Velarde se inicia este cambio de atmósfera, de tensión espiritual que forma la poesía mexicana moderna."

-ƑDe dónde viene tu pasión por López Velarde? Durante el anuncio del premio Marco Antonio Campos habló incluso de fervor de tu parte.

-Lo leí desde muy joven, por el camino de González León, a quien le escribió el prólogo del libro Campanas de la tarde. Y de ahí pasé a López Velarde. Había cuatro aspectos que me iluminaban y que aún me deslumbran:

''Su erotismo, esa dualidad funesta que se deriva de la cultura católica, esa dicotomía de la que él hablaba: 'Me asfixian en una dualidad funesta/ Ligia, la mártir de pestaña enhiesta/ y de Zoraida, la grupa bisiesta'.

''Es un erotismo que de repente tiene también, y lo dice Octavio Paz y ello recuerda a Baudelaire, contenidos blasfemos. Es un erotismo en el que usa palabras de la liturgia para describir relaciones no sólo amorosas sino sexuales."

Suave, íntima y cotidiana patria

Un segundo aspecto que menciona es la ''absoluta originalidad" de López Velarde en el uso de los adjetivos y en la selección de las palabras. ''Inclusive las mismas poquísimas caídas que tiene en su poesía son producto de esta originalidad irreductible".

En tercer lugar, Gutiérrez Vega alude al entrañable patriotismo de López Velarde.

''Celebramos los 80 años de la aparición de su ensayo Novedad de la Patria, donde habla del patriotismo que a mí me interesa, lopez velarde el de las cosas pequeñas y cotidianas: los árboles cerca de tu casa, la primera novia de la adolescencia, el, como dice, cadáver del ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo.

''Esta patria íntima y cotidiana es la del auténtico patriotismo. No la demagogia ni la mentira de los políticos que se refugian en la solemnidad y en las grandes frases para ocultar o su torpeza o su mala fe o su voracidad, sino la absoluta sencillez de estas cosas diarias que incluyen el amor como aspecto fundamental de la convivencia humana."

Recuerda Gutiérrez Vega un fragmento de La suave Patria: "Trueno del vendaval/ oigo en tus quejas/ crujir los esqueletos en parejas". En López Velarde, abunda, todo es en parejas. De ahí el último aspecto deslumbrante: la importancia de lo femenino.

''En la vida de López Velarde y de muchos de nosotros, lo femenino ha sido fundamental. Y lo digo sin ninguna intención absurdamente paternalista o disfrazadamente machista. Dice él en un poema: 'Dios que me ve/ que sin mujer no atino/ ni en lo pequeño ni en lo grande/ dióme de ángel guardián, un ángel femenino'.

''Muchos pertenecemos a su equipo, es decir, somos capaces de fajarle al ángel guardián, šsiempre y cuando sea femenino!".

Tras el breve tiempo en que se quiso reducir a López Velarde a un ''pintoresquismo" o ''provincianismo", se le ubicó en su sitio real. Y Gutiérrez Vega enlista a varios artífices: en primer lugar, Xavier Villaurrutia, ese ''maravilloso rescatador de las mejores cosas del país".

Y luego, Allen Philips, un crítico estadunidense, así como José Luis Martínez, Arturo Rivas Sáenz, Octavio Paz, Marco Antonio Campos, Luis Mario Schneider y muchos más, entre ellos, el mismo Gutiérrez Vega.

''López Velarde es inagotable, es un poeta que cada vez que se lee un poema suyo se encuentra algo nuevo. Eso sucede con pocos, sucede con Garcilaso, con Baudelaire, Rilke, Neruda, Lezama Lima, Vallejo y, en algunos aspectos, con Huidobro."

Por eso, Gutiérrez Vega se lanzará a la aventura de escribir una ''lectura comentada" de La suave Patria y otros diez poemas del escritor zacatecano.

(Ayer se anunciaron también las Jornadas Lópezvelardenas, que se realizarán del 13 al 19 de junio en el estado de Zacatecas y en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato y México.)