MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť El PRD propuso en el Congreso se integre una comisión para vigilar no suceda más

El PAN denuncia que en Tabasco 5 delegados federales estarían desviando recursos a la campaña electoral tricolor

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 22 de mayo. En tanto el PAN denunció que en la entidad al menos cinco delegados de dependencias federales estarían desviando recursos para apoyar la campaña del priísta Manuel Andrade, la fracción parlamentaria del PRD propuso hoy en la sesión del Congreso local un punto de acuerdo a fin de que la Legislatura integre una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen dineros públicos en el proceso electoral extraordinario del domingo 5 de agosto.

Desde la tribuna, Javier May Rodríguez, líder de la fracción del PRD, dijo que la propuesta no surge "bajo designios inciertos", sino que encuentra sustento en nuestra realidad política y apegada al marco de actuación que nos impone nuestra legislación.

Además, señaló que está enfocada a fortalecer las instituciones democráticas del estado para propiciar las posibilidades reales de alternancia política con el objeto de inhibir los actos que lleven a favorecer a algún partido político o candidato. La propuesta del punto de acuerdo fue turnada a comisiones para que sea discutida en el seno de la Gran Comisión del Congreso del estado que preside el diputado del PRI, Florizel Medina Pereznieto.

Mientras tanto, René Messeguer Elizondo, delegado del PAN en esta entidad, dijo que su partido está presionando al gobierno federal para que sean removidos los siete delegados de dependencias federales que hay en el estado, pues indicó que ahí se encuentran cinco delegados que en procesos anteriores apoyaron abiertamente las campañas priístas.

Sostuvo que por lo menos en cinco delegaciones se estarían desviando recursos hacia la campaña política de Manuel Andrade, entre las cuales mencionó a las del ISSSTE, IMSS, Infonavit y Sagar. Aseguró, además, que las mismas "ya están en la mira" de la administración del presidente Vicente Fox.

Messeguer explicó que piden los cambios de esos delegados, pero también que quienes los sustituyan no necesariamente tengan que ser militantes del blanquiazul. "Se trata de evitar que la gente que ha estado en puestos federales y que ha apoyado campañas del PRI, en procesos anteriores, ya no lo siga haciendo".

Se excedieron consejeros

De otra parte, el consejero Vicente Gómez Montero admitió que el Consejo Estatal Electoral se excedió al acudir a inspeccionar la casa de campaña de Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición opositora Alianza por el Cambio, al atender una denuncia del PRI en el sentido de que en ese lugar había propaganda ilegal.

Por su parte, el consejero Romeo Valencia Glory, manifestó que durante la revisión que hicieron a las oficinas de Ojeda "no encontramos" la publicidad que había denunciado el representante del tricolor.