MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

El TEPJF analizará la decisión de no efectuar resultados preliminares en la votación en Yucatán

JESUS ARANDA, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio ayer entrada al recurso interpuso por el PAN en contra de la decisión del Tribunal Electoral de Yucatán que canceló la contratación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) previsto para los comicios del próximo domingo.

A través de un juicio de revisión constitucional, la dirigencia panista demandó que se cancele la decisión del Tribunal Estatal Electoral que anuló la decisión del Consejo Electoral de Yucatán de contratar a la empresa Proisi, SA de CV, la cual se encargaría de la elaboración e implementación de dicho programa.

El magistrado Leonel Castillo fue designado ponente en este asunto y presentará al pleno del TEPJF su proyecto de resolución a la mayor brevedad posible, ya que aunque los comicios están previstos en Yucatán para el próximo domingo, se requerirán de al menos 24 horas de antelación -en caso de que los magistrados electorales consideren que fue legal la contratación de la empresa que llevaría a cabo inicialmente el PREP-, para que esté en condiciones de aplicarse en PREP.

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló ayer que existen indicios de que el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, "prepara maniobras de última hora, para impedir que la elección sea realmente limpia".

Entre ellos, resaltó el hecho de que se trate de impedir la operación del PREP y la obstaculización que se estaba haciendo para acreditar a los observadores electorales. De acuerdo con el dirigente, esto último es muestra de que el gobernador no quiere que se vea lo que puede suceder el próximo domingo.

Luego de considerar que estos dos indicios son "preocupantes", el dirigente panista rechazó que haya conflicto postelectoral, si se logra una amplia participación de los ciudadanos. "Esperamos que su participación sea de tal volumen y con tal claridad su decisión, que la misma noche de la elección quede clara la cuestión electoral, para que Yucatán entre de inmediato a una nueva etapa de concordia y de progreso que lo necesita mucho el estado".

Bravo Mena aceptó que no tiene documentación que demuestre maniobras fraudulentas del gobernador yucateco, pues "sino se le acusa de tonto, se le acusa de maniobrero y habilidoso", puntualizó.

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Amalia García afirmó que su partido sólo reconocerá al candidato ganador en Yucatán que obtenga la mayoría de los votos en las actas comiciales y advirtió que si el PRI anuncia antes de los resultados oficiales un presunto triunfo su organización solicitará al tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que intervenga como sucedió en el estado de Tabasco.

"Vamos a hacer lo que ya hicimos en Tabasco, que resultó algo extraordinariamente positivo y que además ha sido reconocido no sólo por parte de los ciudadanos, sino por parte de los propios magistrados y ministros. Pero eso requiere tener documentado plenamente lo que sucedió; no permitiremos que ningún atropello se pueda consumar".