MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Al lado de su eterno jefe ha sido alcalde, secretario estatal, diputado y senador

Orlando Paredes guardó la guayabera y los colores del PRI, mas no su cerverismo

Ť "Tu familia, la moral y la legalidad son mi guía", eje de su breve campaña

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de mayo. Orlando Paredes Lara guardó en el baúl la guayabera blanca que había usado los últimos 40 años y viste una camisa azul en todos sus actos de campaña; olvidó los colores y las siglas del PRI para colocar en los carteles de propaganda su imagen sobre un fondo verde y cambió las viejas consignas que aludían a la justicia social para ir por el estado pregonando los valores de la "familia y la moral...".

Fue el ajuar que le diseñaron los asesores de imagen al candidato del tricolor a la gubernatura para una de las campañas priístas más austeras de que se tenga memoria en Yucatán; mientras el candidato del PAN a la gubernatura aparece una y otra vez en la televisión local, Orlando Paredes casi no asoma la cara. Tiene perdida la batalla de los carteles y sus volantes de los últimos días son en blanco y negro, con huellas de haber salido de una máquina con la tinta muy gastada. Regaló gorras y algunas camisetas. No hubo muchos recursos para el acarreo.

Sus recorridos por plazas y mercados fueron la mayoría de las veces sin comitiva, y en algunos casos hasta sin propaganda o algo que regalar. En el pasaje comercial Cecilio Chi -uno de los héroes mayas de la guerra de castas que se dio aquí en el siglo XIX-, una de las locatarias lo saludó con desgano y cuando alguien le reclamó comentó: "está muy apagado". No había salido de los pasillos del pasaje cuando se escucho un grito šArriba el PRI!, que fue callado por un contundente: šLambiscooon! que retumbó a lo lejos. Ni porra llevaba.

Siempre al cobijo de Cervera

No logró dejar atrás la sombra de Víctor Cervera, su eterno jefe, su amigo de juventud, su padrino político. Tampoco lo intentó mucho. En sus discursos se definió siempre como el candidato de la continuidad. Ofreció crear 20 mil empleos anuales como ocurre actualmente y ampliar la oferta educativa que viene cr paredes_cierre2 eciendo en los últimos años. Ni un asomo de crítica a la actual administración.

Conoció a Víctor Cervera en una cancha de basquetbol cuando ambos eran preparatorianos, y desde entonces su vida ha estado ligada a él. Cervera lo hizo oficial mayor de Mérida cuando fue alcalde en 1971 y hasta 1993 lo mantuvo en distintos cargos administrativos. En dos ocasiones ha sido secretario general de Gobierno, durante el primer periodo cerverista (1984-88) y con Dulce María Sauri (1991-93). Sus años en la administración pública son muchos, pero su participación en contiendas electorales inició hace una década, cuando fue candidato a la alcaldía de Mérida y perdió ante Luis Correa Mena en una de las legendarias concertacesiones PAN-PRI.

En 1994 Cervera lo colocó en la lista plurinominal de diputados locales. No quiso arriesgar a quien estaba considerado para ocupar la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local. Después fue diputado federal y en el año 2000 contendió con Patricio Patrón por un asiento en el Senado de la República y le ganó con una diferencia de tres mil votos. Esa victoria es su mayor activo. Suficiente para que en todos sus actos de campaña se le presentara como "un triunfador".

Paralelamente dio clases en la secundaria Agustín Franco Villanueva, que fundó Víctor Cervera y en la que Orlando Paredes y un grupo de maestros trabajaron gratuitamente por algunos años. El aspirante a gobernador daba Educación Cívica e Historia de México. Pero el estado le ha retribuido sus años de apostolado magisterial. Se jubiló con una pensión de poco más de 19 mil pesos, un monto muy por encima de lo que recibe cualquier maestro en el resto del país.

-"Es la jubilación de un director de preparatoria, y su monto es alto porque aquí la jubilación es móvil šclaro que la trabajé! -se defiende cuando se le interroga al respecto, para concluir el tema con un "no tengo nada de que avergonzarme".

Sus viejos compañeros del gremio magisterial recuerdan que no llegó siquiera a cumplir los 20 años de servicio efectivo, pero que gracias a que la ley le permitía regresar al menos un día del año a la escuela para acreditar presencia, en medio de decenas de licencias pudo mantener sus derechos y cobrar la pensión a partir de 1994.

Además de su faceta de maestro, funcionario público, legislador, el aspirante priísta tiene otra: la de notario público, con un despacho que atiende regularmente su hijo. Paredes Lara es abogado de profesión.

Súmate a la ola, con Orlando ... Orlando sí...

"Tu familia, la moral y la legalidad... son mi guía. Mi compromiso" y "Todo por Yucatán", han sido los gritos de batalla de una guerra que el priísta dio en los últimos días bailando en los templetes y haciéndose acompañar de galanes telenoveleros del Canal de las estrellas y del espectáculo Sólo para Mujeres. Pero quienes asistieron a los mítines donde el platillo fuerte eran unos buenos músculos, se quedaron con las ganas de recrearse la pupila porque los galanes siempre aparecieron con más ropa de la que muchas hubieran querido.

Los ofrecimientos de apoyar fiestas religiosas y la exaltación de los valores familiares fueron el complemento a la campaña de un aspirante de 60 años que se esforzó por ser simpático y adaptarse a la mercadotecnia.

El verde, blanco y rojo del PRI se vio poco. Apenas un pequeño logo acompañaba las grandes mantas que se usaban como fondo en los templetes. De la campaña queda en la memoria un cartel con la imagen sonriente del priísta sobre fondo verde y unas letras que rezan "Todo por Yucatán", acompañados de "Orlando gobernador" en uno de los extremos. La O del nombre del candidato asemeja una ola en verde y rojo con un pequeño fondo blanco tan tenue que apenas se distingue.

El priísta también se despojo de la guayabera de mangas largas, el uniforme de los funcionarios cerveristas y parte de los símbolos de una generación de políticos en retirada.

La otra campaña

ƑEste es el cambio? A comer IVA con PAN , volantes con leyendas como esas y mantas con letreros Un voto por los candidatos del PAN es un voto a favor del IVA han inundado las colonias populares de Mérida y algunos municipios. Los volantes también se reparten en los mítines del PRI, pero curiosamente este partido no los reivindica. Al contrario, el tipo de letra y los colores que se usan son los de la propaganda de Acción Nacional. En algunos discursos, a lo largo de la campaña, Orlando Paredes se manifestó contra el IVA a alimentos y medicinas, pero con timidez.