MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť ONG del mundo se solidarizan con madre uruguaya
Piden a Batlle que obligue a militares a revelar el paradero de niño plagiado
AFP
Paris, 22 de mayo. Organizaciones francesas de los derechos humanos enviaron hoy una carta al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, para demandarle que use su autoridad y exija que los militares de su país revelen el paradero del hijo de la uruguaya Sara Méndez, secuestrado a los 20 días de nacido en el marco de la Operación Cóndor, esquema de coordinación represivo montado por las dictaduras del Cono Sur.
En la misiva, un total de siete organizaciones se dirigen al mandatario "en tanto comandante de las fuerzas armadas uruguayas, pidiéndole haga todo lo que esté en su poder para que el coronel José Nino Gavazzo revele la suerte de Simón Riquelo", el hijo de Sara.
El coronel Gavazzo formaba parte del comando conjunto de militares uruguayos y argentinos que en 1976 detuvieron a Méndez en Buenos Aires, donde se encontraba exiliada, y secuestraron al bebé de apenas 20 días de nacido, y desde entonces el militar retirado ha rechazado brindar to-da información que pueda restituir la verdadera identidad de Simón, a fin de que su madre pueda identificarlo.
En esa época, relataron amigos de Sara Méndez --la Asociación Dónde Están y el grupo Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura--, las mujeres opositoras embarazadas eran secuestradas por los militares, que las "hacían dar a luz en condiciones horribles".
Luego "le sacaban la leche materna antes de lanzarlas al mar después de haberlas drogado. Los militares conservaban los niños y los confiaban a familias de militares que no podían tener hijos", agregaron.
Méndez, quien realiza una gira europea que también la llevará a Holanda, Suiza, Alemania y España para solicitar apoyo, dijo que se encuentra en Francia para que le ayuden a romper el pacto de silencio de los militares a fin de recuperar a su hijo.
Reiteró que desea "terminar con esta búsqueda interminable", que incluso la llevó durante años sobre una pista falsa.
Hasta ahora, la ley de 1986 --que otorgó impunidad por los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura-- ha archivado toda demanda de este tipo.
Robert Badinter, senador y ex ministro francés de Justicia, artífice de la abolición de la pena de muerte, manifestó su solidaridad con Méndez "en su lucha por la búsqueda de la verdad sobre secuestros y crímenes cometidos por los militares uruguayos durante los años negros de la dictadura" que rigió en Uruguay de 1976 a 1985.
Entre las organizaciones firmantes figuran Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura, la Federación internacional de Ligas de los Derechos Humanos, Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, entre otras.